VILLARGORDO DEL CABRIEL

VILLARGORDO DEL CABRIEL

Villargordo del Cabriel se ubica en la parte más occidental de la Comunidad Valenciana, bañada por el Río Cabriel, cuya depresión forma frontera natural con Castilla La Mancha. El envidiable entorno natural

en el que se asienta, es fruto de la acción del Cabriel y sus vertientes, uno de los ríos más limpios de Europa, quien ha originado valles, hoces, barrancos, etc. El difícil acceso, debido a lo abrupto del terreno, ha permitido una excelente conservación del medio natural y de las especies que lo habitan, es obligada la visita a Los Cuchillos y Las Hoces del Cabriel. En esta tierras de frontera han dejado huella íberos, romanos y árabes, y a su vez han sido testigo de cruentas batallas por dominar el territorio considerado como enclave estratégico.

 En este medio agreste, abunda la frondosidad del bosque mediterráneo con abundancia de pinares carrascos y rodenos, y otras especies arbustivas autóctonas. La fauna es representativa de zonas boscosas con presencia de rapaces y animales acuáticos de agua dulce, así como otras especies asociadas a las masas forestales (ardillas, etc). El clima, mediterráneo con influencias continentales, ofrece predominio de días soleados aptos para el senderista y el disfrute del entorno.

http://villargordodelcabrielturismo.com/


Gastronomia:

La gastronomía de estas tierras se caracteriza por la contundencia de sus platos (ollas, gazpachos, embutidos, tortas magras), el aceite de oliva, y la importancia de sus vinos acogidos a la D.O. Utiel Requena

Interés turístic:

Turismo activo:

Muchas son las posibilidades que ofrece Villargordo del Cabriel, el discurrir del río Cabriel permite la realización de deportes acuáticos en aguas tranquilas (Embalse de Contreras, donde a través de las colas o lenguas del pantano se pueden ver paisajes inigualables) o en aguas bravas, pesca, piragüismo, rafting, paseos en barca, etc.

Para los amantes de la montaña, el senderismo y cicloturismo, pueden ser una opción interesante, la amplia propuesta de rutas que conectan espacios de distinta naturaleza; paisajes de cultivos, masas forestales y a zonas escarpadas.

Festes:

Las Fiestas Mayores tienen lugar del 14 al 21 de agosto en honor a San Roque. Hay cabalgata de disfraces, concurso de paellas y una carrera pedestre. Otras celebraciones del municipio son las fiestas de San Isidro el 15 de mayo o los carnavales, por último indicar que el 9 de septiembre tiene lugar una romería a la ermita de la Virgen de Tejada donde se reparte un rollo de pan eleborado por las mujeres del pueblo.

Oficina de turisme

Oficina de turismo: Ayuntamiento de Villargordo del Cabriel. C/Carretera Nº 26 telf: 96 2186005