REQUENA

REQUENA

Requena exhibe una historia rica, que se deriva de su estratégica ubicación, dominando desde tiempos remotos la ruta natural que unía Valencia con la meseta castellana, pasando por la sierra de Cabrillas y por el Puerto de Contreras. Su casco antiguo, refleja el esplendor de aquellos tiempos en los que, curiosamente, el municipio no dependía de la actividad vitivinícola, sino que su economía se centraba en la producción de la seda, como se recuerda en el Colegio del Arte Mayor de la Seda, situado en el pleno Barrio de la Villa.Una singularidad que Requena ofrece, es la del recorrido por el subsuelo de la ciudad medieval, con un itinerario por las antiguas cuevas en las que se almacenaban, en grandes tinajas, vinos, aceites y cereales.


Com arribar:

Requena se encuentra comunicada por medio de la autovía A-3 a 64 Kms. de Valencia y a 275 Kms. de Madrid. Por la N-330 Almansa-Alicante-Teruel y la N-322 nos une con Albacete. Otro medio de comunicación es el ferrocarril por la línea Valencia-Cuenca-Madrid y por AVE Madrid-Comunitat Valencina.

Gastronomia:

Los platos tradicionales de Requena son ricos en proteínas y calorías, además de variados y sabrosos.Del amplio abanico gastronómico, podemos destacar: el arroz de matanza, las patatas en caldo, el arroz y bajocas, el arroz en cazuela, el gazpacho tipo manchego, el ajoarriero, el morteruelo y el cachulí, sin olvidar los típicos bollos con magras y sardinas y los embutidos. Como dulce representativo podemos destacar” el turroncillo”. Nuestros embutidos, son realizados seleccionando las mejores materias primas, mimando su proceso de elaboración y secado. La Indicación Geográfica protege los siguientes embutidos: longaniza, chorizo, güeña, sobrasada, salchichón, perro y morcilla. Dos de estos productos, el Perro y la Güeña, se encuentran inscritos en el listado de productos artesanales de la Unión Europea. En el mes de febrero se celebra la Muestra del Embutido Artesano y de Calidad, organizada por M.I. Ayuntamiento de Requena, con la colaboración del Órgano Rector de la I.G.P. “Embutido de Requena”, declarada de Interés Turístico Autonómico en diciembre de 2009. Requena cuenta con una antigua tradición histórica en la elaboración de vinos, como los demuestra la infinidad de bodegas situadas en la Requena antigua, en los barrios de La Villa y Las Peñas. En la actualidad cuenta con más 18.000 Has. de viñedo inscrito en el registro vinícola del Consejo Regulador, siendo el municipio de mayor producción de la comarca, donde se elaboran diversos vinos blancos, rosados y tintos, así como cavas blancos y rosados de contrastada calidad, que le han valido para la obtención de cuantiosos premios y galardones en los útlimos años, en el ámbito nacional e internacional.

Festes:

FIESTA DE LA VENDIMIA, fiesta de la vendimia más antigua de España. Declarada de Interés Turístico. Entre sus muchos actos y celebraciones, cabe destacar: Pisado y Bendición de las primeras uvas, noches del Vino, del Labrador, Día del Requenense Ausente, Cabalgata, Pasacalles, Corridas de Toros,la Noche de la Zurra,etc.

Oficina de turisme

TOURIST-INFO REQUENA – C/ García Montés s/n – 46340 – Requena – Tel. y fax: 962303851 / e-mail: requena@touristinfo.net