LA YESA

LA YESA

El municipio de la Yesa se encuentra situado a 80 Km.. De la Valencia y a una altitud de 1008 Mts. Gracias a esta altitud y al clima seco del que goza el municipio las montañas e inclusos tejados quedan cubiertos de nieve en invierno. Los restos arqueológicos encontrados en la Yesa, atestiguan un doblamiento durante la dominación romana y en 1.586 fue declarada villa independiente de Alpuente. Como monumentos más relevantes destacan el Lavadero, construcción típica que todavía es utilizada por las gentes del pueblo, la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles y las tres ermitas: San Juan, San Roque y San Sebastián y la Tejería, recientemente rehabilitada como albergue. Podemos disfrutar en este municipio de hermosos parajes y muchos paisajes atractivos, la Yesa cuenta con un importante patrimonio natural, especialmente variada y rica en su flora, la característica del terreno. Conviene visitar espectaculares ejemplares arbóreos como la Carrasca Tumbada o la Carrasca del Pozuelo, el pino sombrero, las Sabinas Milenarias, la Almeza.


Gastronomia:

La gastronomía característica de la Yesa se compone de pastas, tortas de dulce y salado elaborado artesanalmente, rico pan de pueblo así como embutidos caseros y de la jarra, arroz con alubias y nabos, así como la popular “olla”. Productos típicos Pan de pueblo En hornos tradicionales Embutidos Caseros y de la jarra

Festes:

Sus fiestas más importantes son las celebradas durante verano. Cada 16 de julio los actos en honor a la patrona del pueblo “La Virgen del Carmen” y en agosto las fiestas patronales lo que supone la elaboración de arcos adornados en las calles y que se luzcan los trajes típicos como la “salla roya”. También, durante los meses de julio y agosto el visitante puede deleitarse con la muestra de pintura medieval sobre cerámica de gres (hecha a mano), que cada año se organiza.

Oficina de turisme

961636034