GENOVÉS

GENOVÉS

Genovés es un municipio situado en las montañas de la Serra Grossa. Su superficie es montañosa, con una altitud media de 120m sobre el nivel del mar, y se ve influida también por los barrancos del Portixol, Such, Ferrer, García, de l’Hort y de la Creu. Dentro de su término municipal se encuentra también la pedanía de Alboi. Tiene una población de 2.800 habitantes aproximadamente, y dista 60km de Valencia y 4,6km de Xàtiva, capital de la comarca.


How to arrive:

Se accede desde Valencia por la A-7 y enlazando con la N-340 y la CV-610.También tiene estación de ferrocarril por la que pasa la línea Regional de RENFE Valencia-Xàtiva-Alcoy.

Gastronomy:

Gran variedad de arroces: “paella amb cigrons”, “arròs amb fessol y naps”, “arròs al forn amb faves i carxofes” o “al forn en tanda”. También son típicos otros platos como las albóndigas de bacalao (“mandonguilles d’abadejo”), o dulces como la coca, la “almoixàvena”, el arnadí y la fabiola.

Places of interest:

Recorriendo sus calles y plazas se encuentran ejemplos de arquitectura rural tradicional, con casas que, en su inmensa mayoría, poseen planta baja y un piso. El Ayuntamiento de Genovés, ha procurado recuperar al máximo algunos de los rincones más entrañables del centro histórico, desde el antiguo lavadero público y el abrevadero hasta la ermita del Cristo del Calvario. Además, existen varias fuentes, muy cuidadas y que tienen esculturas relacionadas con la pelota valenciana, desde la espléndida figura en bronce “El Saque” (obra de Ignacio Pinazo Camarlench, que representa a un jugador de pelota valenciana y que es una reproducción del original, propiedad de la Diputación de Valencia) hasta la composición escultórica creada por un artista cubano que tiene como protagonista una gran pelota seccionada por la mitad. Y es que, en torno a la pelota valenciana, giran la mayor parte de los atractivos turísticos de Genovés, que puede considerarse como el corazón del deporte autóctono valenciano: la pelota valenciana. La visita al “Museu Valencià de la Pilota” está bien diseñada desde el punto de vista didáctico, ya que en una serie de paneles se explica la evolución histórica del deporte de la pelota, así como las distintas modalidades existentes y las diversas formas de golpear la pelota con la mano. En unas vitrinas se muestran también las diferentes clases de pelotas utilizadas para jugar en trinquete, al “raspall”, a “escala i corda”, a “llargues´”, etc., así como los guantes y vestimentas empleados para la práctica del deporte autóctono. En la sala de audiovisuales se proyecta un interesante documental en el que se sintetizan los aspectos básicos de la pelota, desde los tiempos más remotos hasta hoy mismo.

Festivities:

Genovés celebra sus fiestas patronales a principios de agosto, en honor al Santísimo Cristo del Monte del Calvario, la Virgen de los Dolores y los Santos Abdón y Senén.

Tourist Info

Tourist Info Xàtiva Alameda Jaume I, 50. 46800 Xàtiva Tel. 962273346 xativa@touristinfo.net