Blog

El Molon - Camporrobles

Yacimiento Arqueológico de El Molón en Camporrobles

En el municipio valenciano de Camporrobles encontramos el yacimiento arqueológico de El Molón, ubicado en la plataforma superior de una gran muela cretácea a 1.124 metros de altura. Una de las principales características de este yacimiento reside en su posición geográfica, ubicada justo en el cruce de las vías que descendían de las serranías de Cuenca y Albarracín hacia las costas levantinas por el corredor de Utiel y Requena. Un privilegiado emplazamiento que además proporcionaba en el pasado gran dominio visual sobre esta zona de transición a íberos y celtíberos.

Hoy en día conocemos que este yacimiento arqueológico tuvo una ocupación continua desde el final de la Edad de Bronce hasta la segunda mitad del siglo I a.C. pero acabó abandonándose durante la época romana cuando los asentamientos empezaron a pasar de la llanura. Algunos estudios apuntan a que este antiguo poblado volvió a recuperarse durante la segunda mitad del siglo VIII, aunque un par de siglos después volvió a deshabitarse. Durante los años de la Guerra Civil española este territorio se utilizó como observatorio militar debido, de nuevo, a lo estratégico de su posición.

De hecho, en el Molón destacan principalmente las estructuras defensivas, aunque sin duda el hallazgo más importante corresponde a la mezquita, integrada por una gran estancia que se encuentra compartimentada en diferentes salas comunicadas entre sí.

Los hallazgos más relevantes del yacimiento se centran principalmente en restos pertenecientes a la Edad de Hierro ya que la zona cuenta con una extensión de 2.650 hectáreas, característica que, a día de hoy, hace que se considere a El Molón como un “oppidum” de pequeño tamaño. Es decir, un refugio fortificado con terreno habitado y parte cultivada.

Es curioso igualmente apreciar el importante sistema de defensa que se construyó en su momento, creando una muralla longitudinal que todavía se conserva por algunas zonas. Se intuye que, además, existieron varias torres más de 20 metros de altura que supuestamente flanqueaban la puerta principal de acceso al poblado.

El Molón puede considerarse como uno de los yacimientos más importantes, no solo de la provincia de Valencia, sino de toda la Península Ibérica. Si estás interesado en realizar una visita, no dejes de pasar por el Centro de Interpretación adyacente, donde recibirás toda la información acerca de los servicios a los que puedes acceder. Te será de gran utilidad a la hora de comprender al máximo la importancia del lugar.

Para visitar el Centro de Interpretación será necesario concertar una cita previa en el Ayuntamiento de Camporrobles, aunque también podréis hacerlo llamando al teléfono 96-2181006.

Foto: Red de Parajes Naturales Municipales