Blog

Ingredientes

¿Ya has probado 'les Coques d'arrop'?

‘Les coques d’arrop‘ son un postre especialmente tradicional de las comarcas del Camp de Morvedre, de l’Hora Sur y también de la Vall d’Albaida. Sus ingredientes son sencillos y caseros pero se mezclan para dar lugar a un producto de lo más sabroso.

En primer lugar tenéis que saber cómo elaborar el ‘arrop’, arrope o mostillo en castellano, pues se puede extraer del mosto o del caldo restante de hervir higos. A través del proceso de ebullición se va reduciendo y espesando hasta obtener una especie de sirope muy concentrado, el cual significa que ya tenemos el “arrop”. Ahora que ya sabéis como preparar el ingrediente principal, vamos a conocer como se elaboran ‘les coques d’arrop’. ¡Tomad nota del proceso de elaboración!

La mezcla se elabora a partir de aceite, harina y agua hasta conseguir una pasta más dura que blanda. Con esta mezcla formaremos ‘les coquetes’, que serán redondas y de un grosor intermedio. Pellizcaremos suavemente los bordes para levantarlos, seguidamente las untaremos con aceite y luego les espolvorearemos harina para sofreírlas. Después se les vuelve a añadir un poco de aceite y se introducen en el horno. Cuando ya están listas las sacamos y, antes de que se enfríen, las cubriremos de arrope, lo que hace que queden totalmente oscuras. ¡Ya están listas! Unos consejos: espolvorea azúcar picado por encima para un sabor más dulce y no tardes mucho en degustarlas para apreciar todo su sabor y textura.

También hay otras formas de prepararlas, como la que incorpora aceite y arrope a partes iguales, o bien la que se hace con harina de trigo, salvado, aceite, leche, azúcar y un poco de sal. Además, no siempre se sofríen, sino que según la zona a veces se introducen directamente en el horno. Puede que moveros entre los fogones de la cocina no sea vuestra especialidad, en ese caso, cuando visitéis las comarcas que os hemos comentado al principio, no lo dudéis y preguntad por ella en las panaderías, pastelerías o de postre en los restaurantes. ¡Seguro que os encantan!

El ‘arrop’ es muy tradicional en Valencia, de hecho se suele utilizar para confitar todo tipo de frutas y también para elaborar uno de nuestros productos estrellas que hace las delicias de muchos paladares, desde los más tradicionales a los más selectos: el ‘arrop i talladetes‘. Si queréis saber más de él, no te pierdas los próximos artículos, donde lo trataremos con más detalle.

Más informción / Cuina Valenciana (Universitat de València)

Foto / Andrea Goh