Blog

Xufa Rock, Alboraya

Xufa Rock en Alboraya

¿Quieres pasar un San Juan original y alternativo? Entonces, la playa de la Patacona, en Alboraya, es tu sitio ya que allí, la noche del 23 al 24 de junio se celebra el Xufa Rock, uno de los festivales más destacados donde la música en valenciano es la gran protagonista. La Gossa Sorda es el cabeza de cartel de un festival que llega a su quinta edición, pero que por segunda vez se celebrará la noche de San Juan.

La Gossa Sorda es el cabeza de cartel, y estarán acompañados por Smoking Soul’s, la Pato Daniel y un grupo todavía por confirmar. A la espera de esta “gran confirmación” pendiente, La Gossa Sorda será lo más esperado de este Xufa Rock, ya que tras un año de parón y la experiencia de su cantante, Josep Nadal, con Vertigen los de Pego presentan en l’Horta su nuevo disco, que están acabando de grabar.

Junto al rock, reggae, ska y punk de La Gossa Sorda estará Smoking Soul’s, uno de los grupos valencianos más prometedores que encontramos en el panorama roquero valenciano. Y qué decir de La Pato Daniel, la orquesta valenciana más destacada de toda la geografía valenciana que aportará su toque personal al Xufa Rock. Todo ello, a la espera de conocer la gran confirmación sorpresa, para la que no falta mucho.

Pero el Xufa Rock no es solo música. El festival nació con la idea de reivindicar y promover los productos típicos de la huerta de Alboraya y sus valores como bien propio de los valencianos, con el espíritu “Horta friendly”. Solo hay que ver el nombre del festival, Xufa Rock, en referencia a la chufa, el producto a partir del cual se elabora la horchata, la bebida más conocida de toda Alboraya.

Los niños podrán disfrutar del Xufa Kids, que contará con la presencia de Rodamons Teatre, mientras que los Dimonis de Campanar le darán la bienvenida al verano como se merece por estas tierras, con fuego y pólvora, con un tradicional ‘correfoc‘ (correfuego en castellano). Además, en el Punt Xufa habrá comida y bebida de productos de la huerta valenciana, especialmente los relacionados con la chufa y la horchata a precios populares.

El medio ambiente también tendrá su papel protagonista en el Xufa Rock, ya que Llaurant Cultura, la asociación que organiza el festival, quiere impulsar la campaña “Gaudim mantenint net l’entorn” (disfrutemos manteniendo limpio el entorno), concienciando al público sobre la importancia de minimizar el impacto ambiental de un festival que se celebra junto a la playa.

Más información: www.xufarock.com

Vídeo / Youtube