Blog

Ceramica

XI Bienal Internacional de Cerámica de Manises

Desde el 14 de noviembre se está celebrando el Bienal Internacional de Cerámica Manises, que este año acoge su edición número 11. El acontecimiento se alargará hasta el próximo día 19 de enero, así que estas Navidades, que probablemente tengáis más tiempo libre, serán un buen momento para que todos los interesados os acerquéis hasta Manises.

Se trata de un evento de gran relevancia en el panorama internacional, pues cada año son más los participantes, que en esta ocasión alcanzan la cifra de los 121 y entre los cuales encontramos ceramistas de 40 nacionalidades distintas. Entre ellos figuran países de todo el mundo, como España, Italia, Turquía, Taiwan, Estados Unidos, Australia, Estonia, Japón, Francia, Portugal, México, Sudáfrica o Finlandia.

Este certamen cuenta con 2 categorías diferentes: la cerámica artística y el diseño de un producto cerámico. En la primera de ellas se opta a los premios de la Generalitat Valenciana, la Diputació de València y el Premio Ciudad de Vénissieux; mientras que en la segunda categoría se puede ganar el Premio de Diseño José Luis Diez Botet. Durante todo el período se están dando cita exposiciones en la Casa de la Cultura y el Museu de la Ceràmica de Manises. Las obras finalistas que se han presentado a concurso y las que se han llevado los diferentes galardones estarán expuestas hasta el 19 de enero en la sala ‘Els Filtres’, ubicada en la Avinguda dels Tramvies (sin número) de esta localidad. También las podréis admirar en el catálogo que cada año se edita con motivo del evento.

La finalidad de la Bienal Internacional de Cerámica de Manises no es otra que impulsar la creación y el carácter innovador en este ámbito, como bien reflejan las 2 categorías del concurso. Además, a través de esta iniciativa ya asentada se está consiguiendo dar a conocer el nombre de la ciudad y posicionarlo como un referente internacional cuando se habla de cerámica.

El Museu de la Ceràmica de Manises está formado por  unos almacenes, el taller de restauración, una biblioteca especializada que cuenta con más de 3.000 libros y una sala de audiovisuales entre otras estancias. En sus instalaciones también se exponen colecciones al público que se van renovando con el doble objetivo de divulgar la historia cerámica del municipio y promocionar su actividad industrial de estos días.

Fuentes / Ajuntament de Manises y Blog de la Diputació de València

Foto / teclasorg