Blog

San Anton

Vive San Antón en Alcublas

Este fin de semana llegan las populares Fiestas de San Antón a Alcublas. Aunque los días fuertes son el viernes 17 y el sábado 18 de enero, la programación de los actos empieza ya el jueves 16. Este día por la mañana tiene lugar el montaje de la hoguera gigante en la plaza de la Iglesia, en el que todos están invitados a participar. Por la tarde es momento de los pasacalles con la banda de música municipal, la misma que a las 22:30 horas ofrecerá un concierto extraordinario con motivo de las fiestas. También se procederá a la quema de las hogueras repartidas por el pueblo así como de la gigante, por lo que las 00:00 de la noche será la hora en la que todo el pueblo se citará en la plaza, donde también es tradicional comer chocolate y bollos al calor del fuego.

El viernes y sábado amanecerán con más música, pasacalles y volteos de campanas. A las 12 del mediodía del viernes tendrá lugar la esperada misa de San Antón y, como cada año, después de ella se bendecirán los animales y a las 14 horas invadirán el ambiente los estruendos de la popular mascletà. Si el jueves la celebración era más pagana, estos días parecen tomar un matiz más religioso, pues por las tardes se sigue con misa y procesiones en honor al santo el viernes y el Cristo de la Fe el sábado. Eso sí, con la llegada de la noche es momento para disfrutar con la belleza de colores del castillo de fuegos artificiales y con el espectáculo humorístico que hay preparado para el 17; mientras que el 18 será la orquesta Primera Plana la encargada de amenizar la velada a todos los vecinos y visitantes de los pueblos de alrededor.

Con el domingo llegará también el fin de fiesta, no sin antes disfrutar de dos actos muy arraigados en las Fiestas de San Antón de Alcublas, como son ‘las corridas’ y las calderas. Las primeras son carreras realmente curiosas, puesto que salen en primer lugar las cuadras de mulos y asnos dirigidas por sus dueños, y a continuación salen los hombres y las mujeres. Todos compiten por unos pollos, los cuales serán el premio de los primeros en llegar. Al regresar al pueblo se reparten las calderas, con las que se prepara el plato del mismo nombre con el que antiguamente, este mismo día, se daba de comer a las personas necesitadas. Y es que esta nutritiva receta es perfecta para reponerse de las fiestas y alimentar estómagos vacíos, ya que lleva de todo: alubias, arroz, patatas, nabos, cebolla, carne de cerdo, pimentón dulce y hierbabuena. ¡Ven y participa!

Fuentes y foto / Ayuntamiento de Alcublas y Peña Ramiro