Blog

Decoracion Fiesta

Vive las fiestas de verano de Siete Aguas

Siete Aguas es una pequeña localidad que pertenece a la comarca de la Hoya de Buñol-Chiva junto a sus vecinas Alborache, Buñol, Cheste, Chiva, Dos Aguas, Godelleta, Macastre y Yátova. Hasta allí podemos llegar con nuestro automóvil por la autovía Valencia-Madrid, la denominada A-3, con el autobús regular que sale desde la capital valenciana o bien con la línea de tren Cercanías Valencia que nos acerca hasta Utiel.

Para conocer un lugar a fondo no hay nada mejor que hacerlo a través de sus gentes, y las fiestas locales suelen ser un buen momento para ello. En Siete Aguas el mes festivo por excelencia es agosto, ya que cada semana hay algo que celebrar. Una buena excusa que logra atraer a muchos turistas que incrementan los 1.200 habitantes que aproximadamente tiene el pueblo en calma. La primera y la tercera semana del mes el motivo de celebración es de naturaleza devota, ya que del 1 al 6 de agosto tienen lugar las ‘fiestas grandes’ en honor al Santísimo Cristo de los Afligidos, mientras que del 12 al 16 aproximadamente, se celebran las fiestas en honor a la Virgen de la Asunción. Las mañanas quedan inauguradas con sonados volteos de campana y, a partir de ahí, la agenda se llena con actos solemnes como las procesiones y los triduos, que consisten en 3 días de prácticas religiosas. Por la noche la cosa cambia y la diversión inunda las calles con la música de las verbenas populares. El último día normalmente se clausuran las fiestas con 2 actos tradicionales: una misa especial acompañada por la coral local y, seguidamente, la sonora ‘Gran Mascletà’.

Del 6 al 12 de agosto, entre fiesta y fiesta, es el turno de la ‘Semana Cultural’. Durante estos días las asociaciones locales organizan exposiciones de fotografías, muestras de pinturas y manualidades, espectáculos de calle y un mercado popular. A finales de mes, los más deportistas encontrarán su momento en la ‘Semana del Deporte’, que arranca el sábado 17 con el ‘Gran Fondo Internacional de Siete Aguas’, la prueba central de la programación deportiva. Este año contará con un aliciente extra ya que participará un atleta de excepción, el gran fondista Chema Martínez. Un evento multitudinario y con gran acogida que este año acoge su trigésimo cuarta edición. También suelen celebrase  campeonatos de fútbol sala y frontón, carreras infantiles y juveniles, o una actividad con gran arraigo en el deporte de nuestra zona: la tradicional pelota valenciana.

Encontrarás más información turística y el programa de las fiestas de agosto de este año en la página web del Ayuntamiento de Siete Aguas.

Foto / Antonio Tajuelo