Blog

Tio de la Porra, Fira Gandia

Vive la Fira i Festes de Gandia

Desde el pasado sábado 20 ya están en marcha las atracciones del recinto ferial de Gandia, lo que solo puede significar que la Fira i Festes de Gandia, las fiestas patronales de la capital de La Safor en honor a Sant Francesc de Borja, están a punto de comenzar. De hecho, lo harán en solo una semana, del 2 al 5 de octubre.

Sin duda, uno de los grandes protagonistas de estas fiestas es el Tio de la Porra, el encargado de anunciar a la ciudad el arranque de las fiestas y que goza de un enorme cariño entre los gandienses. Su momento de gloria empieza el día 2 a las 9:00 cuando salga de la Plaza Mayor con sus bandas para informar del inicio de las fiestas, y tras recorrer Gandia volverá a la Plaza sobre las 13:30 el tradicional baile conjunto y el bombardeo pirotécnico.

Si el jueves es el día del Tío de la Porra, el viernes cederá el protagonismo a Sant Francesc de Borja. Por la mañana se han programado una serie de actos, incluida la misa a las 12:00 en honor al patrón de Gandia en la Colegiata de Santa Maria y una mascletà a las 14:00. Ya por la tarde los tambores del Pas de l’Hort acompañarán al santo en una procesión que arrancará a las 20:00.

También el jueves arrancan los mercados de los Borja y Valenciano. El primero, entre la calle Duc Alfons el Vell y la Plaza Mayor, contará con música, cabezudos, juglares o bufones; mientras que el Valenciano, además de espectáculos tradicionales, contará con las actuaciones de Pep Gimeno el Botifarra y se disputará el trofeo de pilota valenciana. A la vez, la Plaza de la Escuela Pia acogerá el Zoco Árabe con danzas y músicas orientales como protagonistas.

Para reponer fuerzas, nada como visitar la Plaça del Tirant, rebautizada durante las fiestas como Plaça del Mosset, donde desde las 11:00 hasta las 2 de la madrugada se instalarán los establecimientos con gastronomía de Gandia.

Como siempre, la Plaza Mayor y el Parc de la Festa serán el escenario de los mejores conciertos de la feria y fiestas de Gandia; las actividades deportivas serán en la Plaza Pardo, mientras que Passeig de les Arts, en diferentes puntos de la ciudad, albergará espectáculos de acrobacias, cuentos, payasos, humor, música teatro… o actuaciones que unen un poco de cada, como el Desconcierto de Melomans (actuación doble el día 4) o la Petita Orquestra Peiotaire (día 5).

Más información en el Programa de Fira i Festes Gandia 2014

Foto: Josep Miquel Moya