Blog

Puerta Juderia Sagunto

Visitas Nocturnas a la Judería de Sagunto

Muchas veces os hemos hablado del legado que nos dejaron los romanos o los musulmanes en Valencia, pero no hemos prestado tanta atención a otra cultura que pasó siglos en nuestra provincia y que convivió con más o menos éxito con cristianos y musulmanes. Nos referimos a los judíos, y para compensar esta falta de atención os proponemos que el sábado participéis en la visita nocturna a la Judería de Sagunto, la más importante del Reino de Valencia desde que en 1391 se asaltó la Judería de Valencia.

Desde el pasado verano se han organizado una serie de visitas guiadas a la judería saguntina de noche, y esta es la última oportunidad que tendremos en 2014 de participar en esta actividad. Se trata de una forma totalmente diferente de conocer la historia, pero también de descubrir la judería ya que no es lo mismo visitarla de día, a plena luz del sol, que de noche, a oscuras o iluminada tan solo por las linternas, un elemento indispensable que debemos llevar de casa si queremos hacer la ruta.

El hecho de que sea una visita nocturna permite que se puedan proyectar en las paredes imágenes de la vida cotidiana en el barrio judío de la Sagunto medieval, siempre acompañados por música hebrea. La ruta nocturna transcurrirá por las calles del histórico barrio judío, al que accederemos a través de la puerta de la antigua Judería. Además, uno de los grandes atractivos es la posibilidad de conocer la única casa medieval hebrea que queda en pie en la capital del Camp de Morvedre.

Como decíamos al principio, tras el asalto a la Judería de Valencia a finales del siglo XIV, la de Sagunto se convirtió en la más importante del Reino de Valencia. Aunque desde entonces han pasado muchos años, la de Sagunto tiene el honor de ser la judería española con un trazado mejor conservado y en la que encontramos más restos de objetos, espacios o edificios en los que esta comunidad desarrollaba su día a día.

Si estáis interesados en participar en esta ruta nocturna por la Judería de Sagunto, podéis llamar para informaros y reservar al 665 863 318 o enviar un correo electrónico a info@juderiadesagunto.com. La ruta empezará a las 19:00 en el Museo Arqueológico de la ciudad, y tiene una duración aproximada de 1 hora 45 minutos, por lo que antes de las 9 de la noche habrá acabado. Y acordaros de llevar una linterna.

Más información: Facebook Judería de Sagunto

Foto: Joanbanjo