Blog

Llacuna del Samaruc

Descubre las visitas guiadas a la 'Llacuna del Samaruc' en Algemesí

Hablar de Algemesí es hablar de su tradicional ‘muixeranga‘ (también conocida como ‘ball de valencians’) y de sus Fiestas de Nuestra Señora de la Salud, pero también de un espacio natural protegido de gran interés ecológico: la ‘Llacuna del Samaruc‘. Es un humedal de gran valor, rodeado de abundante vegetación, ubicado dentro del Parc Natural de l’Albufera. En sus más de 12.000 metros cuadrados alberga las especies animales y vegetales más representativas de las zonas húmedas de la Comunitat Valenciana y otras  muchas que se encuentran en peligro de extinción.

Descubre este  entorno natural con una biodiversidad de gran riqueza, ideal para la educación y concienciación ambiental, en el que se asegura la conservación de un hábitat y de todas las especies que viven en él. Para dar a conocer un patrimonio natural de tal importancia y contribuir a su protección, se organizan visitas guiadas por la persona que más sabe del lugar y de las especies que allí habitan, puesto que es un conservador especialista en esta laguna quien acompaña a los visitantes. Os lo recomendamos totalmente, pues es uno de los lugares más frecuentados de Algemesí. De hecho, el pasado año 2012 se realizaron 349 visitas guiadas y libres.  El Aula de la Natura es el lugar indicado para informarse de todos los detalles e inscribirse en esta experiencia, la cual encontraréis en el número 71 de la calle Nou del Convent (muy cerca, por cierto, de la estación de trenes). Un apunte importante es que, hayáis optado por la modalidad de visita libre o bien la programada dentro del ciclo, la mejor manera de aprovechar al máximo esta excursión es pasarse antes por aquí para consultar la información y el material audiovisual que os tienen preparados.

Para llegar hasta la ‘Llacuna del Samaruc’, una vez en Algemesí, tenéis que alejaros unos 10 kilómetros aproximadamente del centro de la ciudad hasta alcanzar la partida de ‘El Barranc’. Este trayecto se puede realizar en coche, aunque la zona reservada al aparcamiento es pequeña, por lo que el medio de transporte más apropiado y que os permitirá apreciar mejor el entorno es la bicicleta o vuestros pies. Hay 2 formas de hacer el recorrido, una es la ruta que sigue el carril bici y la otra es la de los parques de Algemesí, por la denominada Ruta Ambiental i Saludable. Ambos recorridos están totalmente señalizados y son de lo más agradable. ¡Toda una apuesta por la naturaleza y la salud!

Más información y fotografía / Ajuntament d’Algemesí