Blog

Fuentes Serra

Visita Serra y sus refrescantes 'fuentes de la salud'

Si la semana pasada hicimos la ruta del agua que recorre las fuentes de la localidad de Siete Aguas, hoy vamos a conocer las fuentes del municipio de Serra. Este pueblo tiene mucho que ofrecernos, y es que se ubica en pleno Parque Natural de la Serra Calderona.

Algunas de estas fuentes tienen propiedades terapéuticas beneficiosas para nuestra salud y otras destacan por sus vistas, pero cada una de ellas se rodea de naturaleza, lo que las convierte en un gran atractivo para todos los que buscáis pasear con tranquilidad por la montaña. La mayoría están ubicadas entre los 400 y 425 metros de altitud, en zonas acondicionadas con bancos y mesas, como las fuentes de Sant Josep y de Sant Antoni que encontraréis en la carretera que va de Burjassot a Torres Torres. La de Sant Josep destaca por los árboles de eucaliptos de gran tamaño que la acompañan, mientras que la de Sant Antoni lo hace por su estilo neobarroco. A pocos metros descubriréis la Font del Marianet, ubicada en un bello paisaje de densa vegetación que completan un riachuelo y un barranco que va dejando pequeñas cascadas a su paso.

Y llegamos a la fuente cuyas aguas tienen propiedades curativas: la Font de l’Ombria y la de Llentiscle. La primera de ellas está especialmente indicada para las dolencias relacionadas con el estómago, mientras que la segunda – localizada en la ladera oeste del monte Rebalsadors- lo está para la diabetes. La Font de Llentiscle también destaca por su altitud, ya que se sitúa a 660 metros, aunque no es la fuente más elevada, pues este título lo ostenta la Font del Poll con sus 680 metros. Esta altura os permitirá disfrutar del valle del Túria en todo su esplendor y de los denominados cortados de ‘L’Alt del Sapo’. La tercera fuente más elevada es la del Berro, que encontraréis rodeada de pinos a 565 metros.

En la parte oeste del monte Gorrisa es espera la Font de Potrillos, que os regalará con unas bonitas vistas panorámicas del valle de Lullén de Porta Coeli. Una vez aquí, en Porta Coeli descubriréis primero la Font del Marge, rodeada de grandes eucaliptos que se ven desde lejos, y antes de llegar al mirador, las fuentes de l’Abella y la Gota. Finalmente, por la Avenida de La Serrà que os lleva muy cerca del núcleo urbano de Serra os encontraréis con la Font de Deula, donde termina este particular recorrido por las fuentes naturales.

Vía / València, Terra i Mar

Foto / Ajuntament de Serra