Blog

Vista de La Cartuja

Visita la Cartuja de Ara Christi en El Puig

Te invitamos a conocer esta sorprendente construcción que empezó a levantarse a partir de 1585 y que 4 siglos más tarde, en 1996, fue declarada Bien de Interés Cultural. El Puig es el municipio que tiene la suerte de acoger la Cartuja de Ara Christi, un majestuoso monumento rodeado de la tradicional huerta valenciana y que cuenta con innumerables dependencias en las que se pasa de la sobriedad más espiritual a la decoración más exquisita. Pasear por sus estancias es todo un lujo que nos transporta a su misma tranquilidad de antaño.

Su origen se remonta a una antigua alquería que pertenecía a los cartujos de Porta-Coeli de Serra, en Valencia, a los que posteriormente siguieron otras comunidades religiosas de monjes y frailes. La última orden que habitó entre estos espectaculares muros fue la de los Frailes Capuchinos, quienes estuvieron aquí hasta finales de los 70. Durante estos religiosos años el recinto fue ampliándose progresivamente al incorporar claustros, capillas, patios y espectaculares jardines. Sin embargo, las tropas napoleónicas saquearon la Cartuja en 1808 y se llevaron consigo los objetos de valor que encontraron a su paso. Pero este episodio no evitó que fuera declarada monumento más de 100 años después.

La Cartuja

En la actualidad se organizan visitas guiadas a 1 €, aunque eso sí, es imprescindible que concertéis previamente la reserva para aseguraros vuestra plaza. Lo podéis hacer en el teléfono 96 195 90 29. El lugar de encuentro siempre suele ser el Punto de Información Turística que encontraréis en la explanada del Monasterio de Santa María a las 11:00 horas de la mañana. A partir de aquí, el desplazamiento hasta la Cartuja se realiza en vehículos propios.

Otros monumentos indispensables que también se encuentran en El Puig, además de la Cartuja y el Monasterio, son los restos del Castillo de Jaime I, la ermita de Sant Jordi, la de Santa Bárbara y los refugios de la Guerra Civil, por ejemplo. El extenso patrimonio histórico de esta ciudad da lugar también a diferentes rutas turísticas que nos ayudan a conocer mejor épocas pasadas mientras disfrutamos de estas valiosas construcciones. Podéis elegir entre las rutas culturales, las que os muestran los monumentos o unas más relajadas, especialmente pensadas para grupos y familias. Otro tipo de rutas son las que corresponden a los caminos que atraviesan la localidad, como el Camino de San Vicente Mártir, el Camino del Cid, o la Vía Augusta, la calzada romana más larga de toda la península y que pasa por estas tierras.

Más información / Turismo de El Puig

Fotos / M4ttred1 y Ajuntament de El Puig