Blog

Cueva de Don Juan

Visita guiada a la Cueva de Don Juan en Jalance

En la localidad valenciana de Jalance se ubica la Cueva de Don Juan, más concretamente en el margen derecho de un barranco afluente del Xúquer, río que dibuja un paisaje de naturaleza abrupta y marcado carácter a su paso.

En el interior de la cavidad se aprecian formas cársticas de todo tipo que son de lo más sorprendentes, entre ellas, podréis identificar estalagmitas y estalactitas, columnas, banderas, coladas, etc. En la fotografía se muestra una formación llamada el ‘Volcán’. También se descubrieron restos arqueológicos, como herramientas de piedra del Mesolítico o materiales propios de la Edad del Bronce. Dichos hallazgos demostraron la presencia de vida humana en este enclave, que ahora ejerce de auténtico museo geológico gracias al trabajo de acondicionamiento turístico realizado. Actualmente la cueva cuenta con escaleras, barandillas, iluminación y música ambiental que hacen de la visita una entretenida y educativa experiencia. Durante el itinerario, que dura unos 40 minutos aproximadamente, estaréis acompañados en todo momento por guías turísticos que os explicarán cada uno de los secretos que guarda esta gruta. El recorrido comprende unos 500 metros en los que se diferencian 2 tramos: uno seco y ya fósil, situado después de la entrada, seguido por otro húmedo todavía en proceso de cambio. En el siguiente vídeo comprobaréis todos estos detalles:

El horario de visita es siempre el mismo, de 10:30 a 14:30 horas, aunque los días de apertura al público varían según la época. Desde el 13 de octubre hasta el 22 de diciembre sólo podréis visitar la Cueva de Don Juan los sábados, domingos y festivos. Si queréis visitarla pronto tendréis que aprovechar este periodo ya que después permanece cerrada hasta el 1 de marzo, cuando vuelve a abrir también los sábados, domingos y festivos hasta el 1 de junio. La temporada intermedia es la más completa, puesto que abre todos los días; abarca desde el 1 de julio hasta el 12 de octubre. Cuando se trate de excursiones de los colegios o grupos amplios que superen más de 30 personas debe contactarse previamente a través del teléfono y mail proporcionados en la página web.

Debido al enclave natural que rodea la cueva se recomienda extender la visita por el entorno y disfrutar de las vistas al barranco del Agua, al propio pueblo de Jalance y a los cañones por los que discurre el río. Los miradores los encontraréis en el camino de acceso a la cavidad.

Vía y foto / Cueva de Don Juan