Blog

Cascada

Visita el Toll Blau y conoce el nacimiento del Vinalopó

Para conocer este increíble paisaje tenéis que ir hasta la parte situada más al sur de Valencia, justo en el límite con nuestra provincia vecina de Alicante. El punto de partida es Bocairent, un encantador municipio que también os recomendamos visitar, especialmente Les Covetes dels Moros. Una vez aquí hay que desplazarse en vehículo por la CV-81 en dirección a Villena y, a continuación, desviarse hacia Alcoi por la CV-794, que os llevará por un puerto de montaña al final del cual se encuentra el panel informativo de la PR-CV-4. En este camino podréis aparcar sin problemas.

Ahora viene la mejor parte, porque ya sólo toca andar y contemplar las fantásticas vistas que os ofrece el entorno. Para ir en busca del nacimiento del Vinalopó tenéis que tomar la pista forestal situada a la izquierda que os conduce hasta ‘els Pouets de la Rambleta’ y, acto seguido, seguir la rambla del río por la derecha. Notaréis cómo la vegetación empieza a hacerse más abundante, pasaréis por la zona ‘dels Brulls’ y llegaréis finalmente a la fuente de la Coveta, también denominada el nacimiento del Vinalopó, pues se trata del manantial más conocido en los alrededores. Como su nombre indica, forma una pequeña balsa en el interior de la cueva. El auténtico origen del río lo encontraréis 6 kilómetros más arriba, en el Pla de Bodí, pero para llegar al objetivo de esta ruta interesa más seguir descendiendo el río. Así que conviene situaros en la parte derecha para avanzar en vuestro camino, en el que os encontraréis con el llamado Molino de Dalt (siglo XV) y el Molino de Baix. Tan sólo os queda cruzar la pasarela, andar unos metros más siguiendo dirección río abajo y, ahora sí, aparecerá ante vosotros el espectacular Toll Blau: unas caudalosas cascadas que caen en un estanque de aguas transparentes y puras, rodeadas de montaña y frondosa vegetación allá donde diriges tu mirada.

Este rincón natural ya se enmarca dentro del paraje de la Serra de Mariola y es perfecto para deleitarte en el sonido del agua y la belleza de su imagen. Se puede regresar por el mismo sendero o por la pista forestal si prefieres hacer una ruta circular. De todas formas, el recorrido total será de casi 9 kilómetros muy sencillos, así que si contáis descansos y paradas en los puntos de interés, la ruta la podéis tener en menos de 3 horas.

Más información / Turisme de Bocairent

Foto / robertobas