Blog

El Garbi-Sierra Calderona

Visita el Parque Natural de la Sierra Calderona

A pesar de haber sido declarado Parque Natural hace sólo unos años – en el 2002 – se trata de uno de los paisajes más representativos de nuestro territorio, tanto por su belleza como por su extensión, ya que abarca las comarcas del Camp del Morvedre, L’Horta y el Camp de Túria. Así pues, si estás planificando un viaje en el que conocer la naturaleza valenciana, no puede faltar en tu recorrido el Parque Natural de la Sierra Calderona.

A lo largo y ancho de sus 18.019 hectáreas os encontraréis con un rocoso paraje formado por barrancos y desniveles, entre los que destacan los 907 metros de altura del pico de Gorgo o los 601 del Garbí. Te recomendamos subir hasta este último, ya que ejerce un papel de mirador desde el que contemplarás las infinitas vistas de este parque. A pesar del gran dominio de pinos y alcornoques, este espacio natural posee una amplia variedad de vegetación que le confiere un valor excepcional, el cual os animamos a descubrir a través de sus numerosas rutas y caminos.

El Sendero de Gran Recorrido (GR-10) va desde Puçol a Andilla, mientras que las 4 rutas que conforman la red de los PRo Senderos de Pequeño Recorrido son la Ruta dels Fornillers, la Senda de la Cueva Santa, el Sender Albalat dels Tarongers o la Senda del Garbí, que os llevará cuesta arriba hasta el mirador . También tenéis otras opciones, como la Ruta Azul del Garbí, la Roja de Olocau o la Amarilla de Portaceli, así como los caminos de los diferentes pueblos a los que llega la Sierra y la ruta de la Vía Verde de Ojos Negros, donde parte de su recorrido puedes realizarlo con tu bicicleta.

Sierra Calderona

Históricamente, fueron muchas las culturas que se asentaron en la Sierra Calderona, atraídos por su belleza natural y que han influido en el conjunto del paisaje al perdurar su huella frente al paso del tiempo. Es el caso de diferentes comunidades religiosas que encontraron la paz espiritual aquí y decidieron levantar 3 monasterios para quedarse. En la localidad de Serra podéis admirar la Cartujas de Portaceli o en Gilet  el convento franciscano de Sant Esperit.

14 lugares para descubrir

Haz clic aquí y accederás a un documento elaborado por la Generalitat Valenciana en el que se listan los 14 rincones del Parque Natural de la Sierra Calderona que no te puedes perder, como balcones naturales, un molino y diversas fuentes. ¿A qué esperas?

Más información / Parques Naturales de la Comunitat Valenciana

Fotos: Oswaldo Rubio y GBosca