Blog

Museo MuMa Valencia

Visita el MuMa por dos euros

La visita que os proponemos hoy está en el mismísimo corazón de Valencia: el Museo Mariano Virgen de los Desamparados, también conocido como MuMa. Se trata de un museo dedicado a la patrona de Valencia, y como no podía ser de otra manera está en la Plaza de la Almoina, en el piso superior de la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados; comunicado con la propia Catedral.

Uno de los puntos fuertes del museo es su precio: la entrada solo vale dos euros (uno en el caso de la entrada reducida), lo que convierte al MuMa en uno de los museos más baratos de la ciudad. Los menores de 12 años entran gratis, siempre que vayan acompañados de un adulto; y este museo se convierte en el complemento perfecto a los recorridos por el centro de Valencia después de visitar otros lugares destacados como el Miguelete o la propia Catedral.

Aunque lo importante del MuMa es lo que encontramos en sus nueve salas, seguro que todos los que lo visiten por primera vez se quedarán boquiabiertos con su espectacular arquitectura, que sirve como el marco ideal a la colección artística del museo. Además, desde el MuMa podemos contemplar la nave principal de la iglesia desde una perspectiva a la que muy pocos pueden acceder.

Ya en las salas de exposición, encontramos documentos de momentos clave para la Geperudeta, como se conoce popularmente a la Virgen de los Desamparados. Por ejemplo, están los documentos fundacionales de cuando se declaro patrona de Valencia, el decreto con el que Fernando el Católico la convirtió en Nuestra Señora de los Inocentes y los Desamparados en 1943 o sobre las obras de caridad del siglo XVI relacionadas con los orígenes de la cofradía.

El objetivo del MuMa es dar a conocer a la patrona de Valencia y divulgar todo este patrimonio cultural y religioso que se ha podido conseguir gracias a donaciones. Entre la colección artística, destacan por encima de todo el telón del Altar Mayor de la Virgen, obra del pintor valenciano José Vergara, y la pintura sobre la entrega de dotes a doncellas huérfanas -una de las obras de caridad de la cofradía- de Vicente Requena.

Tampoco podemos perdernos los paneles cerámicos de la Virgen (siglo XVIII) ni las obras con la Geperudeta como protagonista que abarcan todos los estilos artísticos desde el Renacimiento hasta el Modernismo. Entre semana, domingos y festivos el MuMa solo abre hasta las 14:00, pero los sábados lo hace todo el día (de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00).

Más información y foto: MuMa