Blog

Rebrotes de palmito y lentisco

VII Jornadas de la Red de Parajes Naturales Municipales de la Comunitat Valenciana

Uno de los grandes activos de nuestros municipios son los parajes naturales municipales que encontramos en muchos puntos de la provincia de Valencia. Espacios verdes que se han convertido en auténticos pulmones para los pueblos y ciudades, un oasis de vida y naturaleza donde viven animales y plantas, en muchos casos autóctonos, cuya supervivencia sería difícil de garantizar sin estos espacios. Su gestión es básica para conservarlos, por eso este martes 4 se celebran las VII Jornadas de la Red de Parajes Naturales Municipales de la Comunitat Valenciana.

Las Jornadas se celebran, precisamente, en uno de estos espacios verdes, el Centro Ambiental de el Vedat, en Torrent, hasta donde nos podemos acercar tanto en metro (parada de Torrent Avinguda, líneas 1 y 5) como en autobús (estación de El Porvenir de la línea 170 de MetroBus). A lo largo de la mañana conoceremos diferentes experiencias sobre la gestión de los parajes municipales, y habrá una dinámica participativa sobre el futuro de la red de parajes naturales municipales en la Comunitat Valenciana.

A las 9 de la mañana empezarán las jornadas con la recepción de los asistentes y la entrega de la documentación, y tras la correspondiente inauguración sobre las 9:30 la primera sesión de las Jornadas arrancará a las 9:50 bajo el título “EUROPARC España, dos décadas de trabajo colaborativo. Lecciones aprendidas”. El geógrafo y responsable de Comunicación de EUROPARC España, Javier Puertas Blázquez, nos hablará sobre el trabajo en España de la Federación de Parques Naturales y Nacionales de Europa.

Sobre las 11:15 tres ponentes presentarán algunas de las actuaciones o proyectos que se han realizado este año en algunos de estos parajes. Vicente Pí Sierra empezará hablándonos del fuego y la regeneración del paraje La Torrecilla-Puntal de Navarrete en Altura (Castellón), Antonio Prieto Cerdán explicara la integración ambiental de las grandes infraestructuras en la gestión del paraje de Los Algezares de Aspe (Castellón) y Xavier Salas acabará con la protección de la Serra Perenxisa, en Torrent.

Tras conocer estas tres experiencias, se debatirá sobre el futuro de los parajes naturales municipales valencianos, y antes de la clausura se expondrán las conclusiones de las jornadas y se hará un balance anual. Después de comer, a eso de las 15:15, comenzará una visita al Paraje Natural Municipal de la Serra Perenxisa, en el que se aprovechará para inaugurar la cuenta de Twitter de la Red PANAMU (se puede seguir en @redPANAMU) y habrá un caso práctico de Geocaching.

Más información: Valencia Terra i Mar

Foto: Facebook Natura y Cultura Servicios Ambientales, S.L.