Blog

Via del Portico

Via del Pòrtic y Casa dels Peixos, yacimientos romanos en Sagunto

En la provincia contamos con diferentes yacimientos clásicos, como las termas romanas de Llíria, a los que ahora sumamos la Via del Pòrtic y la Casa dels Peixos en Sagunto, dos espacios que han sido recientemente habilitados y abiertos al público como museos. Se trata de unos yacimientos romanos de época alto imperial. Desde que se abrieron al público en Julio del 2012 hasta hoy, los han visitado unas 9.500 personas, así que ¡anímate tú también!

La visita a estos yacimientos es guiada, y dura aproximadamente una hora y cuarto. Tiene su punto de partida en la plaza Antiga Morería nº 9, donde descubrirás la Vía del Pòrtic, una enorme calzada romana de más de 60 metros de longitud que podría ser una de las principales vías de acceso a la ciudad. Mientras realizas el recorrido junto a ella, el guía turístico y una arqueóloga te irán explicando otros elementos como las cisternas, viviendas, espacios de culto o tabernas que se levantaban entonces a su alrededor. También se pueden contemplar los restos de estructuras funerarias, de una necrópolis visigoda, así como de viviendas de origen musulmán. La siguiente parada se ubica en el antiguo cine Marvi. Aquí os encontraréis con la Casa dels Peixos, así es como se llama el yacimiento del S. II d.c que corresponde a una villa romana construida según el modelo de casa pompeyana. Se pueden distinguir diferentes estancias, entre ellas un vestíbulum, un baño privado (balneo) o una cocina (culina). También hay una parte parecida a un estanque que se destinaba a recoger las aguas de lluvia (impluvium) y en cuyas paredes todavía se pueden observar pinturas murales con peces que dieron nombre a la casa.

Las visitas, que pueden ser en castellano, valenciano, inglés y francés, se realizarán de martes a sábado desde las 10 hasta las 14 horas y de 16 a 20 horas de la tarde, con varios pases en cada rango horario. Los domingos y los días festivos, las visitas serán solamente por la mañana. El precio es muy económico, casi simbólico podríamos decir, pues sólo cuesta 1 euro y para los niños menores de 6 años es gratis. Para reservar vuestro turno de visita os recomendamos llamar a la Tourist Info, cuyo número de teléfono es el 96 265 58 59.

Más información / Ayuntamiento de Sagunto

Foto / Ayuntamiento de Sagunto