Blog

Brindis

València, Terra i Mar os desea un feliz 2014

Hoy es el primer día de este año 2014. Atrás han quedado 6 meses de publicación y más de artículos escritos para acercar nuestra cultura, fiestas, paisajes y tradiciones de toda la provincia de Valencia a cada uno de vosotros, tanto a los que vivís fuera de este territorio, a los que habéis llegado no hace mucho, como a los valencianos. Seguro que os hemos descubierto algún rincón que todavía no conocíais o una receta popular que no habíais probado. ¿Qué os parece si hacemos un repaso?

Empezamos con el calor sofocante de cada verano, aunque este ha sido más refrescante, y es que no sólo os habéis bañado en las playas a  lo largo de toda la costa sino también rodeados de montaña, en unas piscinas naturales que os han dejado a vosotros y a nosotros con la boca abierta. ¿Recordáis los Chorradores de Otonel, el Charco Azul de Alborache, El Azud de Tuéjar o el río Reatillo? Para pasar el día con la familia os hemos invitado a ir hasta los Lagos de Quesa, la Albufera de Anna o la Cueva del pirata Dragut en Cullera, donde los más pequeños se lo han pasado en grande. Sin duda han sido unos meses muy activos en los que habéis practicado todo tipo de deportes en enclaves naturales idílicos, os habéis atrevido con el kayak por el río Xúquer o la canoa por el Cabriel, recorrido los senderos de la provincia de norte a sur y de este a oeste a través de rutas senderistas y cicloturistas, escalado las montañas hasta los picos más altos y bajado al mundo subterráneo para practicar espeleología. A vuestro paso habéis descubierto miradores increíbles dignos de la mejor postal, pinturas rupestres, poblados íberos, castillos medievales, palacios y monasterios que os han regalado con auténticos viajes en el tiempo.

Después de tanta actividad os hemos llevado  relajaros y desconectar en una escapada termal a los balnearios,  para luego reponer fuerzas con nuestra mejor gastronomía de la costa y del interior: ‘arròs caldós’, arroz al horno, a banda, paella valenciana, fideuà, ‘putxero’, pericana, ‘all i pebre’,  clóchinas, esgarraet, naranjas, manzanas y caquis, aceitunas y setas. Porque no todo han sido rutas para sudar, también para degustar los vinos, cavas, nuestras cervezas y quesos artesanales. ¡Y es que no os habéis perdido ni una! Habéis estado en la Mostra Internacional de Mim en Sueca y la de títeres en La Vall d’Albaida, en las fiestas populares de Moros i Cristians en la Font de la Figuera, Sant Miquel en Llíria, Sant Francesc de Borja en Gandia, las de la Mare de Déu de la Salut en Algemesí o la de los Locos en Jalance.

Y sin darnos cuenta hemos llegado juntos a la Navidad con los mercados navideños, la visita al Belén de Roca, las tradiciones de estas fechas, los dulces que tanto nos gustan y un buen menú para celebrar las reuniones familiares con sabor valenciano. Ya no se puede pedir nada más. Bueno, sí se puede… Desde el blog de València, Terra i Mar esperamos que hayáis pasado un buen año y que tengáis un muy feliz 2014 en el que os queremos seguir acompañando cada día.

¡¡¡Feliz 2014 a tod@s!!!

Foto / juandao