Blog

Presa de Tous

Una visita al embalse de Tous

En estas fechas nos viene a la memoria un hecho histórico para muchos municipios valencianos y, para los que no os acordéis, es un momento perfecto para hacer una visita al embalse de Tous y conocer lo que ocurrió. Y es que se cumplen 31 años de la Pantanada de Tous.

La localidad de Tous es un pequeño pueblo de unos 1.200 habitantes, aproximadamente, que se ubica en la Ribera Alta. Entre las localidades cercanas encontramos Quesa, Dosaigües, Sumacàrcer, L’Alcúdia o la capital de comarca Alzira, a unos 14 kilómetros. El embalse recoge las aguas del río Escalona y del Xúquer, río este último sobre el que se asienta la construcción y que ha provocado a lo largo de los años numerosas inundaciones en Tous. Por este motivo, en 1979 se levantó un nuevo embalse y la población se trasladó al actual enclave que hoy conocemos. Sólo 3 años después, el 20 de octubre de 1982, tuvieron lugar unas lluvias tan intensas que, junto a la escasa capacidad de evacuación de la presa, provocaron la rotura del pantano. Al paso del agua torrencial quedaron inundadas las comarcas de la Ribera Alta, la Ribera Baixa y La Safor hasta su llegada al mar, alcanzándose cifras increíbles en los puntos en los que se registró más agua: hasta 500 litro, e incluso 1.000. De hecho, sus localidades vecinas, Gavarda i Beneixida, fueron tan arrasadas que se trasladaron a las ubicaciones actuales.

El nuevo embalse de Tous

Desde el nuevo pueblo de Tous accedemos a la actual presa que ocupa también el término de Millars, y cuya construcción terminó en 1994. Sus muros miden 135 metros de altura y sus más de 340 Hm³ cuadruplican la anterior capacidad. Del agua estancada suele sobresalir únicamente el viejo campanario de la iglesia del antiguo pueblo, una imagen que resulta realmente impactante. Entre sus usos están el aprovechamiento hidroeléctrico, la prevención de inundaciones y el riego. Una curiosidad es que donde desembocan sus aguas en el río Xúquer, a la altura de la localidad de Sumacàrcer, los habitantes de este municipio cercano a Tous practican una divertida modalidad de la navegación recreativa. Así, durante sus fiestas locales aprovechan para disfrazarse y deslizarse subidos en las originales barcas que ellos mismos construyen.

En los alrededores del pantano encontramos los restos de la Torre de Guaita y del Castillo de Tous, declarado Bien de Interés Cultural en el año 2002. En el entorno podemos practicar la pesca de agua dulce así como recorrer rutas senderistas, 2 de las cuales bordean el embalse. Son la ruta Mollet-Terrabona (PR-CV263) y la vía ferrata Fuente el Chorrico, las cuales nos conducirán por los bellos paisajes naturales de la zona.

Más información y fotografía / Ayuntamiento de Tous.