Blog

chorradores otonel

Una ruta por los Chorradores de Otonel

¿Te imaginas un salto de agua de 70 metros de altura? Lo encontrarás en la provincia de Valencia, en uno de esos rincones mágicos que permanecen escondidos hasta que alguien te los descubre. Para que tú también puedas disfrutar de la espectuacularidad de los llamados Chorradores de Otonel, vamos a ofrecerte toda la información necesaria alrededor de este conjunto de cascadas continuas con desembocadura en el río Júcar.

Encontraremos los Chorradores de Otonel si nos dirigimos dirección Dos Aguas y posteriormente hacia la localidad de Millares. Unos cuandos kilómetros antes de llegar a este municipio de montaña deberemos desviarnos y dirigirnos hacia la aldea de Otonel, actualmente abandonada. La calzada aparecerá sinuosa bajo nuestros pies, recorriendo la Muela de Cortes y pudiendo disfrutar de unas vistas impresionantes. Podremos estacionar el coche una vez tomemos el desvío hacia Otonel, justo en el puente de la Cavera, que es aquel que cruza el barranco.

Nos encontraremos entonces con los Chorradores de Otonel, una cascada de gran salto situada en el barranco de Otonel y solo apta para valientes. Su formación radica en el fuerte encajamiento del río Júcar, que en sus últimos 1.500 metros hace un descenso de 350 metros. Se trata de un río cuyo caudal es siempre constante y nunca lo encontraremos seco, por ello se trata de una zona ideal para practicar barranquismo durante todo el año. De hecho, se trata de uno de los descensos más técnicos de la provincia de Valencia, con rápeles de hasta 50 metros. Por ello se considera que la ruta y descenso de los Chorradores es solo apta para aquellos que cuenten con experiencia en este tipo de deporte de aventura.

Los Chorradores de Otonel se encuentran dentro de la llamada Ruta del Agua, aunque para una visita exhaustiva del entorno no hace falta de que sigamos este recorrido. De hecho, tan solo con explorar el paraje ya tendremos media jornada de divertidas actividades. Se puede comenzar la ruta por los Chorradores a nado, superando una primera cascada. A continuación nos encontraremos con la cascada madre, un salto de agua de 70 metros solo apto para aventureros experimentados. La ruta continúa con tres tramos muy largos a nado y diversos descensos que resultarán espectaculares sobre todo en época de lluvias.

Si quieres experimentar emociones fuertes envuelto en un paraje natural de excepción, no te pierdas este precioso rincón en la provincia de Valencia en la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes.

Foto / geoVehrka