Blog

Olocau - Pont dels lladres

Una ruta de montaña por Olocau

Gracias a su excelente posición geográfica, el término municipal de Olocau ofrece al turista numerosas rutas de montaña para que disfrute de sus paisajes y se adentre por completo en los parajes naturales de la Sierra Calderona, donde este se ubica. Con el tiempo, esta zona se ha convertido en destino predilecto de  excursionistas y naturistas, quienes quedan atrapados por una tierra llena de rincones y panorámicas que no se pueden perder en el olvido.

Una de las rutas más conocidas y que más éxito tiene entre los visitantes es la del ‘Castillo del Real’. Se trata de una fortaleza de la época musulmana cuyo acceso a través de un bonito valle no deja a nadie indiferente. Es un camino de poca dificultad que llega hasta el castillo, el cual será capaz de trasladarnos en el tiempo a una época de taifas . Una vez en la cima, el viajero podrá observar una magnífica panorámica que en su momento fue punto estratégico para las comunicaciones con señales de humo y luces. A su vez, este es un lugar privilegiado para observar detenidamente la piramidal montaña del Gorgo, en Gátova, máxima elevación del Parque Natural de la Sierra Calderona.

Otra ruta escogida por los aficionados al senderismo es la del ‘Puntal dels Llops’. En aproximadamente dos horas el excursionista puede atravesar este camino de dificultad media. Su senda entre pinos nos va mostrando progresivamente una panorámica del Camp de Túria y de las poblaciones de Marines, Llíria, Casinos y Bétera, entre otras. Un impresionante horizonte nos aguarda en su cumbre, gracias a las vistas que ofrece de los valles de Olocau, Gátova y Marines, además del sector central de la Sierra Calderona – también conocido como Portaceli -.

Asimismo, La Font de la Salut, dedicada a Nuestra Señora de la Salud, se encuentra entre las visitas imprescindibles de la zona. Esta fuente ha supuesto durante muchos años un nacimiento fluvial vital para el pueblo, pues de ella dependía el suministro de agua potable. En el trayecto hasta ella hallaréis históricos edificios como ‘la casa de María’ o estampas como ‘La peña de Ali-Maimó’.

Estas son solo unas pocas rutas de todas las que se pueden llevar a cabo en este enclave natural en el que se encuentra asentado Olocau. Además, hay senderos para todos los niveles y preferencias, tanto si vas con niños para pasar el día como si eliges apostar por una combinación de deporte y encanto con una ruta algo más profesional.

Foto: Olocau Digital Olocau Freedom