Blog

REFUGIO MUSEO GALERIA I

Un refugio antiaéreo de la Guerra Civil en Cullera

Seguramente alguna vez has visto una de esas películas bélicas en las que, ante el peligro de bombardeos y ataques a la ciudad, los habitantes corren a esconderse en los túneles que han construido bajo el suelo. Si has sentido curiosidad sobre si todavía quedan algunos, cómo serán en la actualidad o simplemente si han existido, deja de imaginar porque estas situaciones no sólo suceden en las películas sino también en la realidad. De hecho, durante la Guerra Civil española fue cuando se construyeron  estos refugios y algunos de ellos los puedes visitar. Por ejemplo, en la turística localidad de Cullera, muy conocida por sus típicos paisajes de marjales y arrozales, encontrarás uno totalmente rehabilitado.

Si paseas por la Plaza de la Virgen, también llamada la Plaza del Mercado,  estarás caminando en realidad sobre todo un tejido de refugios que fueron construidos en la ciudad durante los años de guerra debido a los frecuentes bombardeos de alrededor que amenazaban también a Cullera. Lo curioso de estos túneles es que no han llegado a utilizarse como refugios y han sido reconvertidos en auténticos museos que, seguramente, sean algunos de los más seguros que visitarás. El recorrido se divide en 2 estancias: la Galería I y la Galería II. La primera de ellas consiste en una exposición gráfica que te pondrá en situación del contexto histórico que se vivía durante aquellos años de conflicto en el municipio costero, así como su perspectiva local. Aprenderás en primera persona cómo funciona un refugio antiaéreo y podrás caminar por sus túneles subterráneos. La segunda galería consta de una exhibición fija, en la que descubrirás cómo se construyó el mercado y, en ocasiones, alberga exposiciones temporales fotográficas o artísticas.

Te recomendamos el servicio de visita guiada para aprovechar mejor tu paso por este refugio-museo y no perderte ningún detalle. El horario de verano es más amplio ya que comprende todos los días, de martes a domingo, de 17 a 21 horas de la tarde, aunque si no has tenido la oportunidad no te preocupes, porque el resto del año lo tienes abierto los domingos de 10 a 14 de la mañana. Puedes contactar para concertar la visita guiada a través del e-mail: guia_museu@cullera.es, o en el teléfono 96 173 26 43. Recuerda que, además, puedes visitar el Museo del Arroz o el Castillo y, por supuesto, degustar sus especialidades culinarias como las clóchinas o un buen arroz. ¡Disfruta de tu visita!

Encontrarás más información en la página web de Turismo de Cullera.

Foto / Museos Cullera