Blog

Mesa Navidad

Un menú tradicionalmente valenciano para estas Navidades

En estas fechas siempre nos reunimos con nuestra familia para celebrar la Navidad y, con tanta comida y cena, probablemente ya no sepas qué preparar, especialmente cuando se trata de grandes grupos. Nosotros te proponemos un menú valenciano de lo más tradicional, perfecto tanto para pequeños como para mayores y que además no te suponga un gran esfuerzo económico.

De primero y segundo

Un buen arroz en cualquiera de las variedades que hemos visto en este blog o un sabroso ‘all i pebre’ son dos opciones muy valencianas que podemos tener en cuenta estas Navidades. A ambos platos se les puede acompañar de un segundo con el tradicional marisco de estas fechas y ya tendremos un completo menú para comer. Otra de las opciones muy recurridas y económicas es el popular cocido valenciano o ‘putxero‘, cocinado a fuego lento durante horas en una espaciosa olla. Esta receta es perfecta para los helados días de invierno porque hace entrar en calor hasta al más friolero y, además, es ideal para las ocasiones en las que somos más gente en casa.

Para elaborarlo necesitamos carne de cerdo, ternera y/o pollo, un ‘blanquet’, unos buenos huesos, patatas, zanahorias, nabo, chirivía, cardos, garbanzos y las típicas pelotas del cocido. Hay que decir que según cada hogar se le añaden más o menos hortalizas, aunque estos ingredientes son los básicos. Hay que decir que esta comida es todo un ritual, pues se empieza con un primer plato que suele ser arroz o fideos cocinados con el caldo del cocido y se sigue con un segundo, formado por los ingredientes nombrados anteriormente, los cuales se colocan en una fuente o bandeja para que cada uno se sirva al gusto.

Para el postre

Lógicamente, el postre de este valenciano menú debería ser una naranja o un caqui, aunque siempre podemos atrevernos con algo más elaborado que podamos preparar a partir de estas frutas. A continuación,  y aunque ya hayamos probado todos los dulces navideños, no puede faltar un surtido compuesto por los tradicionales turrones, mazapanes, buñuelos y ‘pastissets de moniato‘. Ya hemos visto que en el municipio de Casinos son expertos en esta materia, aunque también los podemos encontrar en las ferias medievales y artesanales que se celebran por toda la provincia. Los más ‘cocinitas’ incluso podéis intentar hacerlos vosotros mismos.

Bodega

Las bebidas con las que acompañaremos el menú serán un buen vino valenciano, uno de nuestros cavas y, cómo no, la tradicional mistela con la que maridaremos la sobremesa.

¡Buen provecho y felices fiestas!

Foto / Mario Carvajal