Blog

el bosquet

Un lago artificial en medio del Bosquet de Moixent

Cualquiera que conozca un poco la localidad de Moixent, en la comarca de La Costera, nos dirá que uno de los lugares más emblemáticos es el llamado Bosquet. Un paraje natural en el que poder disfrutar de un lago artificial, donde no solo podremos darnos un chapuzón cuando la temperatura nos lo permita, sino que se encuentra habilitado para la práctica de deportes náuticos. Sin duda, una perfecta opción si estamos planificando una escapada por la provincia de Valencia. Y es que cualquiera que se acerque al Bosquet de Moixent encontrará una alternativa de ocio a su gusto.

El lago de Moixent recoge agua de los barrancos vecinos gracias a unos muros de contención que datan de finales del siglo XVIII, por lo que, además de disfrutar del agua, siempre podremos acercarnos a conocer el entorno. Un ejemplo es el Barranco de la Hoz, desde el cual disfrutaremos de unas magníficas vistas del municipio. Otro punto señalado de la zona es El Regolf, un paraje cercano al lago perfecto para dar largos paseos bajo la sombra de chopos y árboles frutales. Podemos finalizar la inspección de la zona en la Cueva de Patas, donde los principiantes podrán iniciarse en el mundo de las cuevas y, a su vez, admirar sus estalactitas.

En el Bosquet podremos pasar todo un día disfrutando de la calma del lago. Una buena opción es realizar un picnic seguido de una sesión de senderismo, footing, bici o cualquiera de las opciones náuticas que nos interesen. Si, por el contrario, preferimos una visita más cultural, desde aquí os recomendamos descubrir las trazas de arte rupestre que aún se conservan en Moixent. Las encontraremos en una cueva cercana al lago. Ésta se encuentra protegida por rejas de metal para impedir posibles daños, aunque las pinturas permanecen al aire libre y se encuentran en perfecto estado. No en vano se encuentran bajo el amparo de la UNESCO desde 1998.

Tanto el lago como el Bosquet de Moixent gozan de un estatus especial dentro de la totalidad de parajes naturales de la provincia de Valencia. Y es que gracias a sus singularidades paisajísticas y patrimoniales se incluyeron dentro del Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana en 2002. El Bosquet ha sido igualmente declarado Bien de interés Cultural con la categoría de Monumento en marzo de 2005. El lago, por otro lado, fue construido por el Marqués de La Romana a finales del siglo XVIII, como una obra de ingeniería hidrológica de alta importancia.

Como puedes comprobar, no solo estamos ante un área recreativa donde disfrutar de la naturaleza en todas sus vertientes, sino de un paraje de excepción en la comarca de La Costera que merece mucho la pena conocer.

Foto / Ajuntament de Moixent