Blog

Rocas rio

Trekking acuático por el río Clariano

Al sur de la provincia de Valencia, en la comarca de la Vall d’Albaida, discurre el río Clariano atravesando varias localidades. A pesar de no ser muy caudaloso ofrece multitud de opciones de ocio, especialmente durante el verano. Una de las actividades que más seguidores tiene es la ruta de trekking acuático, que permite al visitante recorrer el río a través del agua. Es una forma estupenda de disfrutar del magnífico entorno natural mientras hacemos una ruta muy original y divertida, además de refrescante. ¿Te apuntas?

Ésta es una visita ideal para hacerla con niños pues, además de que disfrutarán más que nadie, no presenta ninguna dificultad, aunque siempre es recomendable ir con alguien que conozca el terreno. Precisamente a raíz de esto, han surgido multitud de proyectos de senderismo que organizan rutas completas y  por un precio cerrado te guían por todo el camino, te enseñan los rincones más bonitos e incluso te permiten hacer determinadas actividades adicionales en función del pack contratado.

El recorrido comienza en el Pou Clar, un enclave estratégico muy conocido por los vecinos de la zona y lugar de nacimiento del Clariano. Constituye, sin lugar a dudas, el paraje fluvial más importante de Ontinyent, el cual incluye diferentes pozas excavadas por el agua que durante el verano sirven de piscina natural para los más atrevidos dado que el agua está bastante fría. Justo en ese lugar, en la parte derecha del río, se forma un sendero que será nuestro inicio del recorrido. Seguiremos caminando siempre por la orilla, excepto en determinados tramos donde la senda desaparece y nos obligará a continuar por dentro del agua.

Durante el camino se irán sucediendo una serie de pozos como el del ‘Pou del Cor’, ‘La Paella’, ‘Els Estudiants’ o el ‘Pou de l’Altar’. Son pozos poco visitados en comparación con otros más emblemáticos, como el ‘Pou Llarg’, un charco encajonado que tiene forma alargada y rectangular en el que desemboca el ‘Barranc de l’Àguila’. En este punto llega el tramo más aventurero pues para atravesar esta última poza habrá que sumergirse prácticamente del todo.

En total son aproximadamente 6 kilómetros de caminata cruzando ríos, pozas y zonas montañosas. Una completísima excursión a la par que sencilla perfecta para pasar un día en familia o con amigos, donde la diversión está asegurada. Esta nueva modalidad de trekking acuático, que cada año suma más adeptos, te permitirá descubrir la zona natural de la zona desde un punto de vista totalmente diferente.

Foto / rob barber