Blog

Puerto gandia

Travesía de Invierno al Puerto de Gandía

Hoy empieza una de las semanas más especiales del año. El miércoles es Nochebuena y el jueves Navidad, luego vendrán Nochevieja y Año Nuevo… y el Día de Reyes. Ese día, los más valientes e intrépidos tienen una cita en Gandia. O mejor dicho, tienen una cita con las aguas de Gandia, ya que como cada Día de Reyes se celebra la Travesía de Invierno al Puerto de Gandia, una prueba que alcanza XIV edición y que es una de los protagonistas del día junto al sorteo de El Niño, los regalos y el roscón.

Aunque los nadadores “solo” tendrán que cubrir una distancia de 200 metros -el equivalente a cuatro piscinas olímpicas- a nadie se le escapa que la temperatura del agua será un hándicap muy importante a la hora de completar la travesía. El uso de trajes de neopreno está prohibido, así que los participantes solo contarán con la protección del bañador, además del gorro. Pero no solo la temperatura del agua pondrá en apuros a los nadadores, también deberán hacer frente a esta travesía.

La Travesía de Invierno también será el III Memorial Juan Gerardo Koninckx, histórico presidente de la Federación de Natación de la Comunitat Valenciana entre 1979 y 2004 que falleció en 2012. Koninckx, natural de Gandia, abandonó la federación valenciana para convertirse en presidente de la Federación Española durante cuatro años y miembro del Comité Olímpico Español.

Para participar en esta tradicional prueba, las inscripciones estarán abiertas hasta el 5 de enero a las 14:00 horas. Os podéis apuntar en la página web de Conxip, donde además encontraremos información sobre la Travesía de Invierno. El precio de la inscripción es de 5 euros, y a todos los que se les pase la hora tendrán una segunda oportunidad de apuntarse el día de la prueba, eso si, pagando 6 euros. La cancelación de la inscripción por lesión o enfermedad solo se podrá hacer 10 días antes de que empiece la prueba.

Si no os atrevéis a tiraros al agua, os recomendamos ir como espectadores a una prueba que por sus características siempre deja imágenes espectaculares. La Travesía de Invierno al Puerto de Gandia empezará a las 12 del mediodía en los muelles que hay frente al Club Náutico, y la llegada será en el propio Puerto junto al Real Club Náutico. Habrá dos categorías, masculina y femenina, y los tres primeros se llevarán un premio a casa. También lo harán los primeros 60 inscritos que acaben la prueba.

Foto: Yorch Morgovo