Blog

Ruta Blasco Ibanez

Tras los pasos de Blasco Ibáñez

Sumérgete en una ruta diferente, pues este recorrido tiene todos los matices para seducirte. Es literaria, revolucionaria y artística. No pierdas la oportunidad de conocer las diferentes facetas del escritor, periodista y político valenciano Vicente Blasco Ibáñez a través de los lugares que marcaron su vida y también nuestra historia.

Está estructurada en 4 partes. La primera está centrada en su vida, la segunda en la trayectoria política y literaria, la tercera en su memoria y la cuarta en su creación.

Primera parte: su vida

La ruta empieza en la casa donde nació el escritor valenciano el 29 de enero de 1876 y que se ubica en la calle Editor Manuel Aguilar, donde encontraréis una placa en su memoria. En estos tiempos se correspondía con la calle Saboneria Nova. La infancia de Blasco Ibáñez estuvo muy relacionada con los alrededores del Mercat Central de Valencia debido a la profesión de su padre (atendía una tienda de alimentos), así que la siguiente parada nos lleva hasta aquí. En esta misma plaza podréis visitar la iglesia “dels Sants Joans” (de los Santos Juanes en castellano) en la que se le bautizó, mientras que la enseñanza la recibió primero en una escuela religiosa (Escoles Pies), continuó después en el centro Lluís Vives (uno de los institutos más antiguos de la ciudad) y se licenció en Derecho en la Universitat de València. Otros puntos de interés son el Passeig de l’Albereda, la iglesia de Sant Valer i Sant Vicent Màrtir, la plaza del Forn de Sant Nicolau y el puerto, donde llegaron sus restos mortales desde Francia en 1933.

Segunda parte: lugares de memoria

Este tramo se compone de paradas como la escultura del artista Nassio Bayarri en la plaza Porxets, el Institut Valencià de l’Audiovisual i de la Cinematografia, donde se restauró una cinta muda de su obra Sangre y arena. También incluye el monasterio de Sant Miquel dels Reis que alberga muchas de sus primeras ediciones, así como los museos MUVIM y el de Bellas Artes.

Tercera parte: su vida literaria y política

Visitaréis la calle Les Barques donde creó una casa editorial, el Teatre Principal en el que recibió homenajes por sus éxitos literarios, el ya desaparecido Café Español, que se ubicaba en esta misma calle y donde sufrió un atentado político, o la calle Llibrers. Aquí se instaló la sede de los partidos republicanos que lideró bajo su ideología conocida como ‘blasquisme‘, así como la Universitat Popular que creó.

Cuarta parte: ciclo valenciano

Su creación literaria estuvo muy vinculada a los lugares en los que vivió importantes momentos, en aquéllos en los que disfrutaba de su tiempo libre o le inspiraban. Es el caso de la playa de la Malva-Rosa, el tradicional paisaje de ‘l’horta‘ valenciana, el parque natural de la Albufera y la zona de El Palmar, las ciudades de València, Alzira y Sagunt. Sus espacios y paisajes se reflejan en las obras de Blasco Ibáñez como sólo él sabía hacer. Es el caso de Arroz y Tartana, Cuentos valencianos, Flor de Mayo, La barraca, Entre naranjos o Sónnica la cortesana. Con esta ruta cultural podrás formar parte de nuestra historia y sentirte protagonista de sus obras maestras.

Más información / Las Provincias y Biblioteca Valenciana

Foto / UNED