Blog

Belen

Tradiciones navideñas de la provincia

En la provincia de Valencia tenemos tradiciones a lo largo de todo el año; sin embargo, parece que con la Navidad todo se multiplica. Todos los municipios quieren ser partícipes de estas fiestas tan entrañables con la celebración de numerosos actos que ya se han vuelto imprescindibles en estas fechas.

Villancicos y felicitaciones, el árbol de Navidad

Estos tres elementos forman parte de la Navidad desde hace ya muchos años. Los villancicos se cantan en la calle, en la iglesia y también en las escuelas. Estos días suenan desde las melodías más clásicas y conocidas, hasta nuevas versiones. Felicitamos a nuestros conocidos y la mayoría de hogares ya transmiten el espíritu navideño a través del tradicional árbol que, por cierto, año tras año ha ido aumentando su tamaño y cuidando cada vez más su decoración. Este complemento navideño también se ha ido modernizando y lo natural ha ido dando paso a la modernidad, con árboles de metal y luces en lugar de ramas -ya sean naturales o sintéticas- como el de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Visitar los Belenes

Junto al árbol de Navidad hay otro ingrediente que no falta en muchas casas: el Belén. Para los que no acostumbréis a contar con él, u os conforméis con unas pocas figuritas, siempre puedes visitar los espectaculares belenes que se montan en tus municipios vecinos. Por ejemplo, en la Albereda Jaume I de Xàtiva encontrarás uno de los belenes vivientes más grandes de la Comunitat Valenciana, ya que ocupa nada más y nada menos que unos 1.300 metros cuadrados. Otro también monumental, esta vez de figuritas, es el Belén de Roca que podrás visitar en Meliana. En Valencia ciudad estará abierto al público el Belén del artista local Pedro Ródenas Fuentes, el cual ya está expuesto en la sala Lametro de la estación de Colón de Metrovalencia. Tenéis de tiempo hasta el 5 de enero y la entrada es gratuita.

Y si lo que queréis es aprender, en Albaida encontraréis el Museo de Belenes y Dioramas. Se trata de una exposición realizada por la Asociación de Belenistas de Albaida en la que desde 2002 se puede admirar una colección de pasajes bíblicos.

Actos religiosos, familiares y festivos

Estas fechas son una buena oportunidad para acudir a los tradicionales conciertos que las bandas de música suelen ofrecer. En Ontinyent y Gandia destaca el Cant de la Sibil·la que suele celebrarse el día de Nochebuena, una noche en la que las citas se nos acumulan. Y es que además tiene lugar la familiar y copiosa cena de Navidad, la Misa del Gallo y la posterior escapada festiva con nuestros amigos. Al día siguiente nos esperará la típica comida del día 25, que también iba seguido de la celebración de San Esteban el 26, que aunque esta costumbre se ha ido perdiendo poco a poco alguna casa todavía la mantiene. Por último nos queda comernos las uvas o los gajos de naranja (de tamaño pequeño) en Nochevieja y poner fin a las fiestas los días 5 y 6 de enero con la esperada recepción de los Reyes Magos y sus regalos, que esperamos que puedan llegar a todos los niños.

Por cierto, ¡este año no te olvides de cumplir tu típico propósito de año nuevo!

¡Felices Fiestas!

Más información / Cofradía de San Cristóbal de Valencia y València, Terra i Mar

Foto / lett -/=