Blog

Palacio del Cid Requena

Tradición vinícola en el Museo del Vino de Requena

¿Eres de los que saborea mejor la comida con el vino? ¿Te apasiona todo lo que tiene que ver con él? Recientemente te informamos de la celebración del Día Europeo del Enoturismo en Requena, y hoy no te puedes perder su Museo del Vino. Este lugar te describe las particularidades del vino de este municipio, su historia y cómo es el proceso de elaboración de esta bebida tan apreciada. Lo encontraréis en la calle Somera número 13 en un entorno que sin duda acompaña, pues desprende un atractivo, un aire señorial y un encanto histórico únicos debido a su ubicación en pleno centro de Requena, concretamente en el barrio de la Villa.

El edificio en el que se ha instalado este museo no es otro que el Palacio del Cid, una lujosa construcción levantada en el siglo XV sobre el solar de la antigua residencia del Cid de Requena, a quien hace ahora honor su nombre. En realidad, se podría decir que son 2 museos en 1, ya que también nos permite disfrutar de la arquitectura gótica más noble de la época gracias a las tareas de restauración de la infraestructura.

Museo del Vino de Requena

Este Museo del Vino os describe la historia y las características propias de la zona que le otorgan al vino de Requena esa singularidad tan especial. A través de las exposiciones y elementos audiovisuales aprenderéis cómo se elabora y produce de una forma muy sencilla y amena. El itinerario ha sido planificado para guiarte a través de las diferentes fases ya desde el inicio, pues comienza con la visita de los trullos y la cueva-bodega. A continuación conoceréis cómo eran las antiguas prensas del lagar donde se pisaba la uva para extraer el mosto, las herramientas utilizadas, dónde se almacenaba y cómo se transportaba. Entender la particularidad geográfica de la zona así como su tradición enológica a lo largo de la historia os hará apreciar todavía más la esencia del vino de Requena. A la salida, y con todo lo aprendido, es momento de daros un paseo por las encantadoras callejuelas del barrio de la Villa mientras hacéis vuestra particular ruta del vino en los establecimientos que iréis descubriendo a vuestro paso.

Se puede visitar de martes a domingo en horario de 11 a 14 horas y el precio de la entrada general es de 4 euros, uno menos en el caso de la tarifa reducida especial para grupos, jubilados y titulares del Carnet Jove.

Más información y fotos / Ayuntamiento de Requena