Blog

Torre telegrafo

Torre de Telegrafía Óptica de Villargordo del Cabriel

En el año 2011 las Torres de Telegrafía Óptica situadas entre Madrid y Valencia recibieron la declaración de Bien de Interés Cultural. Se trata de un conjunto de torres que encontraréis  en los municipios de Torrent, Chiva, Godelleta, Buñol, Requena, Fuenterrobles y Villargordo del Cabriel, además de una ya desaparecida que se situaba en Valencia. Estas torres formaban parte de un total de 30 que daban lugar a la línea Valencia-Madrid.

La protagonista de hoy es la Torre de Villargordo del Cabriel, situada en la zona noroeste de la localidad y ubicada en lo alto de la Sierra del Romeroso, a casi 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Desde esta posición se puede divisar la torre anterior ubicada en el pueblo de Cuenca denominado Granja de Iniesta. Este tramo mide un total de 102 kilómetros y el conjunto de las construcciones fue diseñado con unas características muy similares que le dan unidad al proyecto. La Torre del Telégrafo, como así la llaman, tiene una planta cuadrangular, mide 7’65 metros a lo alto distribuidos en dos plantas -6’28 de ancho por fuera y 4’3 por dentro- unas medidas que dejan entrever la solidez de sus muros ya que se construían siguiendo el modelo de torres defensivas fortificadas.

Este bien tiene una gran importancia histórica ya que representa el avance de la telegrafía óptica, un invento francés que se remonta al siglo XVIII y que facilitó la transmisión de noticias. Sin embargo, en nuestro país no llegó hasta mediados del siglo siguiente, entre 1848 y 1849, cuando se construyeron estas torres para revolucionar el sistema de comunicación y conseguir mejorar la rapidez del servicio de mensajería. De hecho, se logró que en media hora un mensaje pudiera hacer el recorrido por todas las torres de la línea. Años más tarde se levantó la línea Valencia-Barcelona.

Otros puntos de interés

Este municipio debe su nombre al río Cabriel, que discurre por sus alrededores separándolo de forma natural de nuestra autonomía vecina: Castilla-La Mancha. La Torre forma parte del patrimonio de la localidad, que es completado por un monumento religioso y otro de carácter civil. El primero es la Iglesia de San Roque, de estilo neoclásico y construida en el siglo XVII, mientras que el segundo es el puente de Contreras del siglo XIX, el cual mide más de 30 metros de altura. Asimismo, resulta inevitable hablar del entorno natural que rodea a Villargordo del Cabriel, en el que destacan los parajes de los Cuchillos y las Hoces del Cabriel.

Más información / Wikipedia

Foto / Turismo Villargordo del Cabriel