Blog

Tomate

Tomates rellenos, plato tradicional valenciano de la Hoya de Buñol

Un día más os acercamos una receta típica de la provincia de Valencia, que de paso nos ayuda a desmentir un poco más aquello de que en Valencia solo se come arroz. En esta ocasión miramos al interior de nuestra provincia, concretamente a la Hoya de Buñol, y a uno de los productos de nuestra huerta, los tomates, para hacer tomates rellenos, uno de los platos tradicionales de la comarca.

Como siempre, lo primero antes de empezar a cocinar es contar con los ingredientes, así que vamos a ver qué debemos apuntar en la lista de la compra si queremos hacer tomates rellenos para cuatro personas:

  • Ocho tomates medianos maduros
  • 150 gramos de jamón picado
  • Dos huevos duros
  • Dos dientes de ajo
  • Miga de pan remojada
  • Aceite de oliva, sal y pimienta
  • Perejil

Después de hacer la compra, podemos empezar a elaborar una receta sana, deliciosa y fácil de preparar para la que tan solo debemos seguir cinco simples pasos.

  1. Lo primero de todo es lavar bien los tomates. Una vez limpios y secados, los abriremos cortando una loncha en su parte superior, la del pezón del tomate.
  2. Después de abrir todos los tomates, con una cuchara pequeña, los vaciaremos con cuidado de no romperlos. Toda la pulpa que saquemos del tomate la guardamos en un plato a parte.
  3. Con los tomates vacíos es la hora de preparar el relleno. Para ello mezclaremos en el mortero la pulpa que hemos extraído de los tomates con los dos dientes de ajo, el jamón picado, los dos huevos duros y la miga de pan remojada bien escurrida. A todo eso le añadimos un poco de sal y de pimienta y el perejil; y lo trabajamos bien hasta conseguir una textura homogénea.
  4. Cuando hemos conseguido esa textura homogénea, rellenamos los tomates con una cuchara y espolvoreamos el pan rallado por encima, cubriendo el relleno. A continuación le echamos un poquito de aceite y lo ponemos en una bandeja de hornear.
  5. Finalmente, con el horno ya caliente, los ponemos a hornear a 180º unos minutos, sin que se acaben de cocer. Cuando estén listos, es el momento de servirlos y degustar este plato típico de La Hoya de Buñol.

Buñol y su comarca están estrechamente ligados al tomate, como cada último miércoles de agosto nos recuerda la Tomatina, una de las fiestas valencianas más conocidas en todo el mundo y que tiene al tomate como gran protagonista.

Vía: Comarca Rural

Foto: Guy Renard 25