Blog

tavernes

Qué hacer en Tavernes de la Valldigna

Una vez más, nos acercamos hasta la Valldigna, una subcomarca de La Safor que engloba los municipios de Barx, Simat, Benifairó y Tavernes de la Valldigna. Aunque nos centraremos en este último municipio, no os podéis perder para nada elMonasterio de Santa Maria de la Valldigna, que pese a estar en el municipio de Simat es el emblema de toda la comarca.

Patrimonio

Tavernes de la Valldigna es la primera localidad de La Safor por la costa, fronteriza con Cullera. En su separación se levantan unos espectaculares monolitos en forma de cono conocidos como Escuts del Molló, uno de los monumentos imprescindibles de Valencia. Datan de principios del siglo XIV, aunque la imagen de Nuestra Señora de la Valldigna y el escudo de la Corona de Aragón son copias, ya que las originales fueron expoliadas.

Hemos destacado los Escuts del Molló por su singularidad, pero igual que en otros municipios valencianos Tavernes de la Valldigna nos ofrece una gran cantidad de restos del pasado. Una parte esencial del sistema defensivo de la ciudad era laTorre de Guaita, situada en la entrada a la playa de Tavernes en medio de campos de naranjos. Se trata de una torre de planta circular con tres pisos y seis metros de diámetro.

Otro elemento que no podemos perdernos es la Ermita del Cristo del Calvario, también conocida como ermita del Calvario o del Santísimo Cristo de la Sangre. Data de 1874, y en 1888 se atribuyó al Cristo el fin de una epidemia de cólera. Está a los pies de la montaña de les Creus, en la parte alta de Tavernes. Si tenemos tiempo, también podemos visitar la Iglesia de San Pedro, donde destaca su reloj de sol.

Excursiones

La zona de la Valldigna se presta a descubrirla a pie. Entre las rutas por Tavernes tenemos la del Clot de la Font, a solo 2 kilómetros del casco urbano; los miradores de la Valldigna y Las Cruces, con unas excelentes vistas de la costa o el Mondúver, que coronamos a 840 metros y desde donde se puede contemplar parte de la provincia de Valencia. La carretera llega hasta media montaña.

En la parte septentrional del Mondúver está la Cueva de Bolomor, una cavidad de 500 metros cuadrados descubierto en 1868. Se trata de un yacimiento clave para conocer como eran la vida en las comunidades primitivas de la costa valenciana. Se han encontrado restos humanos de hace 130.000 años y las primeras hogueras conocidas en Europa. Está a solo 2 kilómetros del casco urbano de Tavernes.

Más información: Valldigna Turisme

Foto: Joe Calhoun