Blog

Arroz-Bomba

Tartana, la nueva marca gourmet de arroz valenciano

La familia Gorets, desde su finca L’Estell, se ha dedicado durante generaciones a cultivar las variedades de arroz más tradicionales, esas que los maestros arroceros usan en sus restaurantes y que las familias de la provincia emplean en la elaboración de paellas y demás variedades de platos. No obstante, en esta ocasión te presentamos un nuevo tipo de arroz nacido de la innovación gastronómica y directamente enraizado en la tradición culinaria más valenciana. El nuevo arroz valenciano Tartana.

Como era de esperar, el arroz Tartana nace en las inmediaciones del lago de la Albufera de Valencia gracias a los cuidados de la saga Gorets, la cuarta generación que se dedica a la tradición arrocera, con una experiencia familiar que se prolonga más de 100 años.  El arroz se cultiva como entonces, atendiendo a los valores más artesanales. No obstante, las innovaciones en distintos campos han hecho de esta nueva variedad de arroz una combinación perfecta para la cocina: arroz a banda, arroz marinero, paella… e incluso risottos o sushi.

La presentación del nuevo arroz en sociedad tuvo lugar el pasado mes de junio, dentro del marco de la competición de arroces valencianos realizada por los estudiantes de la Escuela de Hostelería Gambrinus de Valencia. Allí explicaron detalladamente el proceso de elaboración de esta marca, que la empresa de Alfafar trata mediante un cultivo tradicional adaptado. De este modo, se ha querido volver a utilizar técnicas de cultivo que se utilizaban en el pasado, ya desaparecidas desde los años noventa y que, básicamente, consisten en rechazar el uso de herbicidas. De este modo, la familia Gorets se encarga de realizar el llamado “fangueo” (mezclar la tierra con agua y rastrojos), quitar las malas hierbas a mano y secar el arroz al sol.

tartana

El arroz Tartana es una nueva variedad de arroz artesanal valenciano que ya se ha exportado a paises como Suiza, Perú y Estados Unidos. En España también se emplea cada vez más para la elaboración de todo tipo de platos dentro del canal de distribución selecto que se le atribuye a este tipo de productos gourmet.

Arroz Tartana es una marca perteneciente a la compañía S.A.T. MUCEVAL, fundada por la cuarta generación de la familia Gorets y dedicada a la investigación y mejora de los procesos productivos del arroz. La cuarta generación será la encargada de impulsa la marca Tartana con el objetivo de seguir enriqueciendo una de los mayores atractivos de la provincia de Valencia: su gastronomía.

Fotos / Arroz Tartana