Blog

trekking

Descubre la Senda dels Gamellons en Ontinyent

trekkingSi estás buscando una ruta senderista para hacer con toda tu familia, niños incluidos, nosotros te proponemos la Senda dels Gamellons en Ontinyent. Se trata de un recorrido bastante corto, de 7,6 kilómetros que podremos completar en algo más de 2 horas o 2:15. Aunque el perfil de la ruta nos pueda parecer algo duro, hay que destacar que el desnivel acumulado es de solo 190 metros, y que pese a los 3 primeros kilómetros son en continuo ascenso, la pendiente es tendida, sin grandes rampas.

La Senda dels Gamellons, identificada como el SL-V 19, tiene un recorrido circular que empieza y acaba en la casa de Gamellons. Así pues, echamos a andar desde esta casa siguiendo en todo momento las indicaciones de la senda. Hay que señalar que a lo largo de los 7’6 kilómetros de la senda nos encontraremos con tablillas que nos indican el camino que debemos tomar en los cruces, así que si seguimos siempre esas señales no tenemos por qué perdernos.

Nuestros primeros pasos transcurrirán entre muros de piedra, que nos llevarán hasta los pies de la espectacular penya de l’Àguila. Durante estos primeros pasos nos parecerá que la senda se ha excavado de forma artificial sobre la roca. Dejamos atrás la penya de l’Àguila y por la senda de Remallars llegaremos hasta nuestra primera parada, la Font Simeta. Para ello, deberemos tomar un desvío a la izquierda junto a la placa de un coto de caza, aunque como decíamos antes está señalizado.

En la Font Simeta, el punto más alto de nuestra excursión, veremos como el agua nace entre grutas. Deshacemos nuestros pasos y llegamos hasta la font de la Duenya, un paraje en el que encontramos una interesante vegetación. Está equipado con mesas, así que podemos aprovechar para descansar un poco y almorzar o comer para reponer fuerzas antes de afrontar los últimos dos kilómetros que nos quedan para acabar la excursión.

Seguimos por la senda dels Enginyers, que nos llevará al espectacular Barranc de l’Infern y a la Cova de la Monja, los últimos puntos de paso destacados antes de llegar de nuevo a la Casa de Gamellons. Nuestra excursión ya ha acabado, pero podemos continuar por el sendero PR-V 52 hasta Beneixida. Otra posibilidad es aprovechar los paelleros que hay en la Casa de Gamellons para comer y acabar de pasar el día. Además, hay una zona de acampada, aunque para pasar la noche allí antes hay que pedir permiso.

Más información: Conselleria de Medi Ambient

Foto: Simon