Blog

valldigna

Simat de la Valldigna


Si después de conocer los tesoros de Simat de la Valldigna os habéis enamorado de este municipio de La Safor y queréis descubrirlo en profundidad, os proponemos que nos acompañéis en un recorrido por Simat. Nuestra primera parada es la plaza de la Font Gran, donde como su nombre indica hay una gran fuente. Nos sorprende encontrarnos esta fuente natural, acompañada de una gran balsa de agua, en el centro de la población, pero es que el agua es uno de nuestros acompañantes en este recorrido.

Por eso, tras descubrir la Font Gran nos centramos en la Ruta del Agua, dos recorridos con el líquido elemento como protagonista. En este enlace encontraréis toda la información sobre estas dos rutas, aunque os explicamos que la primera es un recorrido que une la Font Menor con la Font Major y continúa siguiendo los surtidores del río Vaca; mientras que la segunda, conocida como Ruta del riego tradicional, pasa por molinos y acequias, elementos básicos para los sistemas de riego de muchos municipios valencianos durante siglos.

Pero si hay algo que no nos debemos perder en Simat de la Valldigna, es el Monasterio de la Valldigna. Este antiguo monasterio de la orden del Císter, que se acabó de construir el 1298 y que fundó Jaime II el Justo, es el elemento turístico más destacado del valle de la Valldigna. Aunque su visita es recomendable en todas las épocas del año, nosotros os proponemos que lo visitéis el 15 de marzo, día en que toda la Valldigna celebra su fundación y se organizan una feria medieval y una verbena.

Unos siglos antes de que se fundase el Monasterio de la Valldigna, los árabes dejaron su huella en Simat. El mejor vestigio que encontramos es la Mezquita de la Xara, que junto a la de Chelva son las únicas que han sobrevivido al paso de los años, a las guerras y a los cambios que los cristianos realizaron en otras muchas construcciones de la época árabe. Aunque se reconvirtió en ermita, los arcos del mihrab en la parte sur, el minarete o la Quibla se distinguen a la perfección.

Finalmente, os recomendamos que visitéis la Iglesia de San Miguel Arcángel, un templo barroco donde lo más destacado es la imagen del santo que encontramos en su interior. En el capítulo de las fiestas ya hemos visto que el 15 de marzo es el Día de la Valldigna; pero Simat también celebra San Jaime y Santa Ana el 25 y 26 de julio respectivamente, y 10 días más tarde, del 4 al 6 de agosto, sus fiestas patronales dedicadas a San Abdón y San Senén.

Más información: Ajuntament de Simat

Foto: Sarunas Mikalauskas