Blog

Ruta Ademuz

Senderos de Pequeño Recorrido por el Rincón de Ademuz

El Rincón de Ademuz es una comarca del interior de la provincia valenciana que tiene una particularidad muy curiosa, y es que está separada geográficamente de la Comunidad Valenciana, entre las provincias de Cuenca y Teruel. Un total de 7 pueblos forman este ‘rincón’, con la Puebla de San Miguel, Vallanca, Casas Altas, Casas Bajas, Torrebaja, Castielfabib y Ademuz, siendo esta última la capital de comarca.

Para todos los que os guste ir de senderismo aquí encontraréis hasta 225 kilómetros perfectamente señalizados y repartidos en 9 senderos de Pequeño Recorrido o ‘PR’, una denominación que comprende distancias entre los 10 y los 50 kilómetros. Se trata de caminos utilizados antiguamente, puesto que unen los distintos pueblos de la comarca, que ahora constituyen un conjunto de rutas muy atractivas con las que descubrir esta parte de la naturaleza valenciana.

Alguna de las  9 rutas de Pequeño Recorrido

La ruta de La Cruz de los Tres Reinos dibuja la parte noroeste para recorrer antiguos poblados. Su nombre se debe a un punto del camino donde en tiempos pasados se reunían los representantes de los reinos de Valencia, Castilla y Aragón. Éste parte de Castielfabib, municipio que es a la vez inicio y final de la ruta de Cavanilles y que nos mostrará los más bellos campos de almendros de la zona. Uno de los recorridos más cortos es el del río Ebrón, con 10’6 kilómetros ubicados en la parte septentrional que tienen su origen en el pueblo turolense ‘El Cuervo’ y que siguen la huella del río. La denominada ruta del Rodeno pasa por el Pozo Roturas y alcanza el ‘Prao Medias’, el lugar más elevado del sendero con 1.200 metros de altitud. Desde allí, podremos contemplar unas bonitas vistas a la vez que disfrutamos de la microreserva protegida con vegetación autóctona. Si, en cambio, eliges seguir la senda del río Turia cruzarás el Rincón de Ademuz de norte a sur por el valle y a través de diferentes municipios hasta llegar a Casas Bajas.

Cruce de los trea reinos

La ruta del Bohilgues y del Val es la más popular. Sus 14 kilómetros transcurren por el centro y sur de la comarca con el cauce del río Bohilgues como guía y donde seguramente os detendréis a contemplar el colorido paisaje de Ademuz. El último tramo finaliza en Casas Altas. La Sierra de Santerón también tiene su propio recorrido, 25 kilómetros que empiezan en Cuenca y que andaréis en paralelo a esta sierra. La zona sureste se corresponde con la ruta del Alto de las Barracas, con un desnivel de los más pronunciados que alcanza su pico más alto a 1.715 metros en el refugio del Collado Buey. Todo lo contrario a la ruta de los Barrancos, la cual dibuja la parte más oriental con un recorrido bastante más suave y se alza como la más larga con 37 kilómetros, seguida por La Cruz de los Tres Reinos con 36.

Más información / Ayuntamiento de Ademuz

Fotos: YasT y Wikipedia