Blog

agullent

Disfruta del senderismo desde Agullent a Agres

Una vez más, nos ponemos las botas, preparamos la mochila y el kit de senderismo y nos vamos hasta la Vall d’Albaida donde haremos una excursión que une los municipios de Agullent y Agres. Para ello seguiremos el senderos de pequeño recorrido PR-CV 134. Se trata de una ruta de un sentido, en la que cubriremos unos 10 kilómetros. Su dificultad es media, y nos llevará cerca de 2 horas y media completarlos. Hay un desnivel acumulado de 300 metros.

Nuestro punto de partida está en Agullent, detrás de la fuente Jordana. Debemos tomar una senda cuesta arriba y serpenteante que parte al final del margen izquierdo del barranco, y cuando llevemos unos 400 metros conectaremos con el sendero PR-CV 121, conocida como la senda dels Enginyers. En este punto, nuestra ruta transcurre por este sendero, en dirección a la Covalta. Un desvío hacia la derecha nos llevará a la senda de Agres, y en la primera curva podemos hacer nuestra primera parada.

Si miramos a la derecha nos encontraremos con la ermita de Sant Vicent, y a su izquierda está la penya Llisa. Reemprendemos la marcha bordeando en barranco dels Penyascals, y un zigzag nos dejará en el pla de Carrils. Tras cruzarlo, llegamos al Camí del Cuco. Llevaremos unos 50 minutos de marcha, y a los 100 metros nos cruzaremos con un sendero que tomaremos hasta el alt de la Filosa, donde volveremos a tomar una pista forestal. Estamos en el fornet de Verda, el punto más alto de nuestra ruta con magníficas vistas de La Covalta y el Benicadell.

A la izquierda está el camino que debemos seguir, que enseguida desembocará en la font del Patge. Allí hay que tomar la senda de la derecha que nos llevará hasta la Foieta dels Carros. En este punto llevaremos unos 80 minutos de excursión, y es el momento de iniciar un descenso rodeados de pinos y encinas que nos llevará hasta la vall d’Agres. Ya casi estamos en Agres, y por el camino nos toparemos con el puente del tren Valencia-Alcoi y con la estación de Agres.

Ya solo nos quedan 50 minutos más de excursión, que nos llevarán desde la estación a la Font de l’Assut de Agres. Tomaremos brevemente la carretera de la estación hasta entrar en la senda dels Sorts, que nos llevará hasta la masía homónima. Ahora solo nos queda remontar el barranco del Llop hasta llegar al antiguo camino de Ontinyent. Si lo seguimos llegaremos a Agres, donde nuestra ruta habrá llegado a su fin.

Más información: Vall d’Albaida

Foto: Exenf