Blog

Puebla de San Miguel

Senderismo por el Parque Natural de La Puebla de San Miguel

La comarca valenciana del Rincón de Ademuz alberga uno de los parajes más bellos para hacer senderismo y disfrutar de la naturaleza tanto en familia como con amigos. El Parque Natural de La Puebla de San Miguel, ubicado en el municipio que da nombre a este espacio, posee aproximadamente 6.300 hectáreas. Declarado como tal en 2007 ,este rincón natural alberga cumbres de hasta 1.839 metros, como es el caso del ‘Alto de las Barracas’, la cual constituye la montaña más alta de toda la Comunidad Valenciana.

Asentado sobre estribaciones de la Sierra de Javalambre, en este parque destacan elementos naturales que poseen un altísimo valor, tanto ambiental como paisajístico. El visitante, además, podrá descubrir formaciones de ribera cercanas a las ramblas y pequeños cursos de agua junto a carrascales y quejigares, ubicados en las zonas más bajas. Destaca también de la flora del lugar, la gran cantidad de ejemplares centenarios, e incluso milenarios, de ‘sabina albar’, muchos de ellos catalogados hasta como monumentales.

Con esta gran riqueza paisajística no es de extrañar que encontremos rutas ya establecidas para recorrer el parque y disfrutar del entorno. Ejemplo de ello es la que corona la cumbre del Alto de las Barracas – también conocido como Cerro Calderón –. Dada la altura de la montaña, quizá no sea una senda apta para todos los niveles, por lo que es conveniente tener algo de preparación para subirla ya que se puede hacer muy dura si no estamos capacitados.

En aproximadamente 9 horas y 20 minutos es posible recorrer los 37.3 kilómetros que forman la ruta. No resulta difícil seguir el sendero puesto que es una ruta clásica en el montañismo valenciano y está perfectamente marcada en todos sus puntos. El hecho de que sea una ruta tan concurrida se debe, principalmente, a que transcurre por lugares de especial interés, como puede ser el Refugio de Pozuelo, El Milano, la Ermita de San Roque, la Fuente la Canaleja o los Sabinares de las blancas, entre otros. Lugares donde descansar, refrescarse o simplemente disfrutar de unas buenas vistas, todo para amenizar el camino hasta conseguir llegar a la cumbre.

Pero si no te atreves con una ruta de este nivel, siempre puedes probar otras más sencillas como la del Túria, cuyo recorrido pasa por las localidades de Casas Bajas, Casas Altas, Ademuz, Torre Baja y Castielfabib. En unas 4 o 5 horas se puede culminar perfectamente este sendero que, además, resulta muy ameno puesto que cuenta con una alternancia de paisajes que sumará puntos a la experiencia, en la cual pasarás de caminar junto al cauce del río a atravesar los diferentes núcleos urbanos.

Foto / Parcs Naturals de la Comunitat Valenciana