Blog

Vistas desde castillo sagunto

Senderismo para jóvenes en Sagunto, ¡apúntate!

¿Quieres descubrir Sagunto de una forma totalmente diferente? Pues presta atención, porque el Casal Jove ha organizado rutas de senderismo para niños y jóvenes en Sagunto con el objetivo de dar a conocer la capital del Camp de Morvedre, una ciudad con una gran carga histórica a sus espaldas. Además de conocer la ciudad, es una actividad ideal para realizar una actividad tan sana como andar al aire libre y conocer a gente nueva. Hay tres rutas programadas, dos en noviembre y otra en diciembre:

Piratas contra romanos en el Grau Vell (8 de noviembre)

Quizá Sagunto sea la ciudad valenciana donde mejor se conservan los restos romanos, pero tuvieron que hacer frente a los constantes ataques de piratas desde la costa. Esta actividad, dirigida a niños de 8 a 12 años, es un recorrido didáctico por el Grau Vell y la Marjal dels Moros en el que los jóvenes conocerán los restos históricos y arqueológicos romanos de la costa de Sagunto y sus escaramuzas con los piratas, además de los altos hornos. La actividad acaba en la Marjal dels Moros, donde la fauna será la protagonista.

En busca de las fuentes del Palància (29 de noviembre)

Aunque una actividad de 10 horas pueda parecer larga, su dificultad es baja. Se trata de una actividad dirigida a jóvenes de más de 16 años que visitarán el estrecho cañón desde el que nace el río Palància en la sierra de El Toro, en Bejís. En la ruta, los senderistas también conocerán el patrimonio histórico de una zona muy agreste, en la que los maquis combatieron durante la posguerra. Se comerá en el área recreativa de la Fuente de los Cloticos, así que hay que llevar comida.

Jugando a descubrir el Sagunto histórico (20 de diciembre)

Acabamos con otra actividad dirigida a los más pequeños de la casa, a niños de 8 a 12 años que conocerán el casco histórico de Sagunto y sus lugares más emblemáticos: la Judería, el calvario, el Castillo de Sagunto y el Teatro Romano, la Plaza Mayor, la Senda dels Lladres, la necrópolis judía, el circo romano, restos ibéricos o de la Guerra Civil… Mientras, los monitores contarán historias y leyendas sobre las diferentes civilizaciones y culturas que pasaron por la ciudad.

Los participantes en las excursiones deben llevar almuerzo, agua y ropa y calzado adecuados. Según las condiciones meteorológicas también es importante que lleven gorra o un chubasquero. Para más información, horarios y precios os recomendamos que visitéis la página web de Sagunt Jove.

Foto: Juan J. Martínez