Blog

vista ribarroja

Senderismo en Ribarroja del Turia ¡Conoce sus rutas!

Pegada a Valencia, Ribarroja del Turia nos ofrece una gran cantidad de rutas a pie. El Ayuntamiento ha publicado 10 rutas paisajísticas y culturales en Ribarroja, así que ya tenemos excusa para acercarnos conocer Ribarroja un poco más:

  • I El casco urbano de Ribarroja: empezamos recorriendo los principales monumentos del municipio; la Iglesia, la Casa de la Cultura y el Trinquet, el Colegio-asilo de la Sagrada Familia, el Puente Viejo, la Casa-cueva o el Molino del Conde antes de acabar en el Ayuntamiento.
  • II Camí del Mas de Toni i Vicent: salimos del pozo de la Granota en dirección a la Masia de Toni i Vicent. Nuestra primera parada será el Pozo de Camilo, y pasaremos por las carrascas y un espectacular chopo negro. Ya en el mas, podemos seguir hasta el Centro Regulador de la Masía del Conde.
  • III Recorrido hacia el plátano de sombra del mas de Traver: cruzamos el Puente Viejo y ponemos rumbo a los pozos de Nasio y Ruperto. En este último encontramos dos posibles caminos que se vuelven a juntar en el Plátano de Sombra.
  • IV Itinerario de Valencia la Vella y els Pous: es una continuación del anterior. Desde el Plátano seguimos por el Pozo de riego de Valencia la Vella a la Casa-cueva y el acueducto romano -podemos pasar también por el yacimiento romano de Valencia la Vella- antes de llegar al Pozo de riego Els Pous de Martí y el sauce llorón donde está nuestra meta.
  • V De la Urbanización de Santa Mónica al límite de la propiedad de la Vallesa Mandor: abandonamos la urbanización por la Avenida del Túria hasta la Masía del Alcedo, pasamos por la Almenara y el Molino de Mandor y acabamos en la Masía de la Vallesa Mandor.

  • VI Recorrido de las partidas del Pou d’Escoto, Porxinos i la Mallà: salimos del Parque Maldonado y superamos los acueductos del barranco de Porxinos y su pozo de riego. Además de la flora endémica, en el regreso veremos un horno de cal.
  • VII Ecorruta de la muntanya del flare: los hornos de cal Cara del Indio y Poteta del Bou al principio y los aljibes Llobets y la caseta del jabalí hacia el final son lo más atractivo de esta ruta.
  • VIII Excursión a la Cova de Colom: una variante de la anterior. Tras el segundo horno, nos desviamos a la cueva, pasando antes por unos olivos centenarios.
  • IX Sendero del yacimiento visigótico del Pla de Nadal: ya os hemos hablado alguna vez del Pla de Nadal. Con esta ruta podemos llegar andando hasta allí.
  • X Las Masias del Pla de Quart: desde el jardín de la balsa del Poio conocemos algunas de las masias más destacadas. También se puede hacer en coche.

Planos de las rutas y foto: Ayuntamiento de Ribarroja