Blog

Vistas de Chera

Senderismo: Chera – Los Tres Picos

Aunque técnicamente es conocida como el PR-V 101, la ruta que os presentamos en este post se conoce popularmente como la ruta de los tres picos. Su nombre es bastante específico, aunque debemos aclarar que solo el primero es obligado y que en el folleto de la ruta solo aparecen dos, así que seremos nosotros los que decidiremos si será la ruta de uno, dos o tres picos.

Estamos en la fuente del barrio de Chera, en la comarca de Requena-Utiel, desde donde empezaremos la ruta siguiendo siempre las indicaciones del PR-V 101 en dirección al Pico Ropé, el primero de los tres a los que nos enfrentaremos y el único de paso obligado. Lo coronaremos a 1.140 metros de altitud, y desde allí podremos disfrutar de unas vistas espectaculares.

En la cima del Pico Ropé hay una caseta forestal, el típico vértice geodésico y una valla de madera que hace de mirador. También nos encontraremos con un panel de cerámica que nos ayudará a conocer mejor el Parque Geológico de Chera. Iniciamos el descenso del Pico Ropé y, a la inversa de lo que pasó mientras subíamos, veremos como la vegetación es cada vez mayor.

Continuamos andando siempre siguiendo las indicaciones del sendero hasta llegar al punto en que nos aparece el desvío al Cinco Pinos. Llegados a este punto podemos elegir entre seguir por el sendero que veníamos o tomar el desvío para coronar el segundo de los tres picos que dan nombre a esta ruta y que también es su punto más elevado con una altitud de 1.177 metros.

Dicen que no hay dos sin tres, así que seguimos a por el tercer pico, el Pico Nieve (1.147 metros), al que podemos subir siguiendo una senda. Bajaremos por la otra vertiente, en un bonito zigzag que en una curva nos deja una sorpresa en forma de balsa y fuente. Ya llevamos tres picos, pero la excursión aún no ha acabado y nos dirigimos ahora hacia el castillo y unas Cuevas de la Garita que se han acondicionado con un pasamanos para poder visitarlas mejor.

Ahora si que no queda mucho que ver, más allá de los espectaculares paisajes y fuentes medicinales que siempre nos ofrece Chera, así que seguiremos el itinerario marcado hasta volver al municipio. Hemos visto que nosotros decidiremos el trazado, así que las distancias cambian según el itinerario que elijamos, aunque el mínimo son unos 20 kilómetros y la dificultad siempre será alta.

Más información: Conselleria de Medi Ambient

Foto: Falconaumanni