Blog

Especies La Cabrenta

Selva mediterránea en el paraje natural de La Cabrentà

Estubeny es un pequeño pueblo de tan sólo 153 habitantes pero, curiosamente, guarda a 2 kilómetros uno de los parajes más bellos y de más valor que podéis encontrar en la provincia de Valencia: el Paraje Natural Municipal ‘La Cabrentà’. Se trata de 1,41 hectáreas de naturaleza y vegetación únicas, de hecho, aquí podréis admirar uno de los escasos ejemplos de selva mediterránea así como numerosas especies endémicas.

Para descubrir este encantador lugar hay que ir hasta Estubeny y dejarse guiar por las indicaciones que os llevarán a ‘La Cabrentà’. De esta forma, cuando salgáis del casco urbano tomaréis el camino de la Ronda y desde aquí descenderéis hasta el río Sellent, pasaréis por 2 fuertes curvas y, a continuación, os adentraréis por el sendero situado más a la izquierda. Ahora sólo queda disfrutar de un agradable camino rodeados de naturaleza hasta que alcancéis el destino. A vuestro paso iréis descubriendo cómo el río ha ido excavando entre las montañas y rocas dibujando formaciones geológicas como estalactitas, estalagmitas y columnas, a la vez que os sorprenderéis con la cantidad de manantiales cristalinos, cascadas y surtideros que salen a la superficie debido a las aguas del Macizo del Caroig que recorren el subsuelo bajo vuestros pies. A la hora de realizar vuestra ruta podéis aprovechar el sendero local ya que recorre todo el Paraje Natural Municipal de forma más segura y señalizada.

Paisaje La Cabrenta

A todos los que os guste estar en contacto con la fauna y la flora, aquí encontraréis un sitio ideal, pues en él habitan 4 especies de anfibios, 32 de aves, 23 especies de mamíferos y 7 de reptiles. Nada más y nada menos que un total de 66 especies animales diferentes entre las que se encuentra la tórtola europea, el lagarto ocelado o la culebra bastarda, y algunas protegidas como el sapo y la rana común. La vegetación también es muy rica, ya que en este privilegiado entorno crecen de forma natural los bosquetes de laurel con almez, el colorido granado, el algarrobo, la higuera o el palmito, además de pequeños rincones endémicos repletos de tomillos y mejoranas que, entre otras muchas especies, despertarán aún más si cabe nuestro sentido del olfato.

Cuando planifiques tu escapada a este paraje te recomendamos incluir en la visita otro bello lugar perfecto para el divertimento de toda la familia: la Albufera de Anna. La encontrarás a menos de 4 kilómetros de Estubeny, en la localidad de Anna. Y recuerda, tenemos que cuidar los espacios naturales para que todos podamos disfrutar de estos encantadores lugares.

Más información / Parajes Naturales Municipales