Blog

Paella hirviendo

Se celebra el 53º Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca

Si existe una tradición en las fiestas de los pueblos valencianos esa es la de los concursos de paellas. No suele faltar un día dedicado al plato más conocido de la provincia de Valencia, donde los participantes compiten por preparar el mejor arroz. Si te acercas a alguno de estos señalados acontecimientos no solo podrás degustar este exquisito plato, sino también disfrutar del momento con amigos y vecinos.

Siguiendo con la voluntad de celebrar y dar a conocer la gastronomía de la provincia, el municipio de Sueca celebra una vez más su tradicional concurso, que este año cumple ni más ni menos que 53 ediciones. Sueca es un pueblo que cuenta con una reconocida tradición arrocera. Además, sus óptimas condiciones medioambientales lo llevan a albergar gran cantidad de humedales y cultivos de arroz, que sin duda se convierten en el marco perfecto para la celebración del certamen. ¿Quieres conocer los detalles del 53º Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca?

La principal novedad de la presente edición es que ésta volverá a celebrarse en domingo ( concretamente el 15 de septiembre de 2013) para que todos los valencianos y valencianas puedan acudir, así como curiosos y turistas apasionados de la paella. Además, se ha renovado la imagen del certamen para hacerla, si cabe, más atractiva para el gran público, una vez más a manos del grupo Socarrat Studio. Como todos los años, se prevé gran expectación mediática.

Como era de esperar, la demanda de participantes en el concurso, tanto nacional como internacional, ha sorprendido gratamente a la organización. No en vano estamos ante el certamen gastronómico más veterano del país, de ahí su gran relevancia. Un valioso proyecto que no solo quiere dar a conocer la cultura paellera más allá de nuestras fronteras, sino que también hace hincapié en la defensa del tesoro culinario más valorado de los valencianos.

En el concurso participarán un total de 30 cocineros seleccionados previamente por la organización, tanto de ámbito nacional como internacional, representando cada uno de ellos a una empresa hostelera. Cada cocinero deberá elaborar una paella de 30 raciones según la receta confeccionada por el comité organizador del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca. Los tres ganadores recibirán un premio en metálico de 2.500, 1.500 y 1.000 euros en función de su posición.

Esta 53º edición es especialmente importante porque coincide con un señalado acontecimiento: el ‘Año Internacional de la Paella’, cuyo principal objetivo es defender y promover la receta de la paella valenciana por todo el mundo. Dos iniciativas que confluyen para seguir reivindicando nuestra mayor tradición culinaria.

Foto: Wikipedia