Blog

sagunt a escena

‘Sagunt a Escena’: Festival de Verano en el Teatro Romano de Sagunto

Como cada verano vuelve Sagunt a Escena, el esperado Festival que tiene lugar en un entorno único: el Teatro Romano de Sagunto. Una iniciativa de Teatres de la Generalitat que supone una oportunidad única para disfrutar de todas las artes escénicas en el mismo lugar que siglos atrás lo hicieron los habitantes romanos de Sagunto.

A partir del 30 de julio y hasta el 25 de agosto pasarán por este lugar histórico diferentes propuestas de música, danza, teatro, performance y las populares acciones de calle, que harán las noches estivales de toda la familia muy especiales. Algunas de las actuaciones son gratuitas, por lo que no hay excusa para no citarse con la cultura este verano. En la web oficial encontraréis toda la información sobre la programación de las distintas obras y las entradas.

El martes 30 y el miércoles 31 de julio el Festival inaugura nueva edición con ‘Som’, espectáculo de acrobacia de la compañía valenciana Dinamics, y ‘Sabates en l’aire’, de la castellonense La Furtiva. También tendréis la oportunidad de escuchar a la joven orquesta de la Generalitat, que acompañará el ballet ‘El pájaro de fuego’, obra de Igor Stravinski sobre historias folclóricas rusas que se representará los dos días. El primer fin de semana de agosto abrirá con la compañía francesa Claire Ducreux, que nos trae ‘De paseo’, una peculiar danza creada con mucho humor para ser disfrutada en la calle; un espectáculo mezcla de circo, danza, música y cine llamado ‘Viaje a la luna’ y  una actuación de breakdance titulada ‘Subidown’.

Tras el arranque del festival disfrutaremos de un sinfín de actuaciones y pisarán el teatro actores tan conocidos como Mario Gas, Tristán Ulloa o Sergio Peris Mencheta, a quienes veremos el 20 y 21 de agosto en ‘Julio César’, una obra escrita por la pluma de William Shakespeare y dirigida por Paco Azorín. El valenciano Juan Gea y la actriz Concha Velasco actuarán juntos los días 23 y 24 en ‘Hécuba’, obra teatral a cargo del director José Carlos Plaza.

La clausura del festival Sagunt a Escena se reserva para la Gala Alzheimer el día 25 de agosto, con una actuación benéfica organizada por el propio Ayuntamiento de Sagunto y la asociación de familiares de enfermos de Alzheimer ‘AFACAM’.

El Teatro Romano de Sagunto

A los pies de la montaña en la que se levanta el Castillo se construyó, a mediados del siglo I, el Teatro Romano de Sagunto. Su valor histórico y artístico hizo que fuera declarado Monumento Nacional en el año 1896. Durante mucho tiempo fue sometido a tareas de restauración y rehabilitación que le confieren el aspecto actual, ya que se hallaba en un estado muy deteriorado fruto de la degradación natural de los materiales y los conflictos belicosos.

Durante los juegos públicos romanos se representaban las obras teatrales. Siglos después, regresan al mismo escenario para hacer disfrutar a nuevo público.

Más información / Sagunto Turismo