Blog

Mostrador embutido

Sabrosa coca de mestall

La coca de mestall es uno de los platos tradicionales de la Valldigna, subcomarca de La Safor que, como ya sabréis, engloba los municipios de Barx, Simat, Benifairó y Tavernes de la Valldigna. Consiste en una coca de forma más o menos circular, de un dedo y medio de grosor para que quede crujiente por fuera y tierna por dentro. Sobre la base se coloca embutido, carne y sardina. ¡Tiene un sabor muy característico!

En esta última localidad se ha vuelto toda una tradición comerla bien los domingos como alternativa a la paella o bien los jueves que no sean festivos. El motivo es que este día coincide con la celebración del mercado y en Tavernes se ha tomado como costumbre comer la coca de mestall los jueves al regresar a casa. De hecho, los hornos también las preparan para que las personas que así lo deseen las puedan comprar. Aunque eso sí, normalmente se suelen preparar bajo previo pedido, de forma que se especifican los ingredientes que se quieren comer.

Ahora bien, este plato no es muy complicado de elaborar, por eso te recomendamos que te lances a los fogones y hagas tu propia coca de mestall.

La base se prepara con los siguientes ingredientes:

  • Harina de maiz y de trigo a partes iguales (200 gramos de cada)
  • Aceite de oliva (unos 75 ml.)
  • Levadura fresca (25 gramos)
  • Agua templada (la cantidad que admita la harina)
  • Sal

Aunque se puede preparar sólo harina de trigo el sabor auténtico se consigue combinándola con la harina de maíz, así que te recomendamos que la prepares así.

El embutido suele incluir morcilla y longaniza, también se suele utilizar piezas de panceta y una sardina bien salada. Si no eres mucho de embutido siempre puedes recurrir a otro tipo de carne, aunque puede quedar seca después del horneado. La cantidad de carne y embutido será al gusto.

Los pasos te los indicamos a continuación:

  1. En primer lugar, mezclamos la harina, el agua tibia y la sal en un recipiente
  2. Disolvemos la levadura con aceite caliente y lo añadimos a la masa anterior
  3. Se trabaja toda la mezcla hasta que no quede ningún grumo y la textura sea elástica
  4. En este momento se puede dejar reposar la masa unos 10 minutos
  5. Sacamos la masa del recipiente, la trabajamos un poco más y la estiramos sobre una bandeja apta para el horno que esté previamente untada con aceite para que no se nos pegue
  6. Sobre la base repartimos las piezas de carne, el embutido y la sardina.
  7. Introducimos en el horno precalentado y doramos entre 20 minutos y media hora aproximadamente.

Lo ideal es sacarla del horno y sentarse a comer a la mesa, porque es cuando la masa está más tierna. Una vez se enfría suele perder elasticidad aunque el sabor se mantiene constante.

La coca cristina de almendras es otro de los platos estrella de la zona. ¡Te encantará!

Fuentes / Nostra Taula Cocina Valenciana y Wikipedia

Foto / jlastras