Blog

Senderismo

Recorriendo las rutas naturales de Xeraco

La localidad de Xeraco es consciente de su atractivo de sol y playa, con los más de 100 metros de arena a lo ancho y unos 3 kilómetros de longitud. Sin embargo, este turístico municipio de La Safor, situado a mitad camino entre Tavernes de la Valldigna y Gandia, se ha propuesto potenciar sus reclamos más naturales, entre los que encontramos rutas para todos los gustos: por la playa o por la montaña, por el río y la marjal, en bici o a pie, de paseo o con más dificultad. ¡Tú eliges!

Ruta dunar

Junto a las dunas que dibujan el suave relieve de la costa de Xeraco se ha dispuesto un paseo ecológico que recorre la playa. El paseo está realizado en madera de forma que queda totalmente en sintonía con el entorno y os permite disfrutar al máximo de vuestro paseo y del paisaje.

Ruta por la marjal

Para visitar la zona de marjal de Xeraco hay que ir hasta la parte sur de la playa. Junto a ella se forman varias lagunas que nos recuerdan que hace más de 10.000 años este paraje contaba con importantes albuferas. Además del paisaje de la marjal, aquí es donde se produce la desembocadura del río Vaca, dando lugar a un bello espacio que ha sido protegido para conservar la riqueza natural del entorno. Tan sólo hay que pasear por la orilla del río para apreciar la gran diversidad de especies autóctonas que aquí habitan, tanto vegetales como animales. Desde este punto se puede observar el patrimonio más montañoso del municipio, así como también podrás pescar con caña si eres uno de los aficionados de esta práctica.

Ruta de montaña

Para disfrutar del entorno montañoso de Xeraco hay que desplazarse hasta la zona oeste del término. Los amantes de la aventura y la naturaleza encontraréis un amplio paisaje que permite practicar deportes como la escalada o la espeleología. Por supuesto, también podréis recorrer la montaña en bicicleta BTT o a pie a través de sus senderos, entre los cuales destaca el de Pequeño Recorrido PRV-183, homologado por la Federación Valenciana de Montañismo. Mientras disfrutáis de una encantadora ruta al aire libre, los senderos os descubrirán curiosos rincones, como la Font de l’Ull y el barranco que conduce hasta ella, la colina de la Barcella, la zona natural del río Vaca, el paraje de la Font de l’Escudella, la senda de la Mina o las vistas que contemplaréis desde el Montdúver. Os recomendamos consultar este enlace a las rutas de montaña que los aficionados ya han recorrido y que van desde los 7 hasta los 23 kilómetros con diferentes niveles de dificultad.

Más información / Ajuntament de Xeraco

Foto / Manel